En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO BUSCARÁ PERSUADIR A NATIVOS PARA QUE DENUNCIEN CASOS DE VIOLACIONES SEXUALES A MENORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Roberto Guevara, jefe de la Defensoría del Pueblo de Amazonas, añadió que su sector tomará acciones inmediatas contra el padrastro que abusó de dos niñas en una comunidad nativa.

RCR, 25 de mayo 2018.- La Defensoría del Pueblo junto a otras instituciones públicas del Estado buscarán persuadir y convencer a los pobladores de comunidades indígenas para que denuncien los casos de abuso y violación a menores de edad. Así lo aseguró el jefe de este organismo en Amazonas, Roberto Guevara.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Guevara sostuvo que el caso de las dos menores que fueron violadas por su padrastro en la comunidad Kusu Chapi, en Bagua, no es el único, pues están en carpeta otros 19 casos de abusos sexuales contra menores en esta comunidad nativa.

“Estamos preparando el envío de un equipo especial y técnico para que puedan persuadir a los nativos a que denuncien los casos de abuso a menores. Lo que queremos es que estas víctimas sientan el apoyo de la Defensoría y del Estado Peruano. Tenemos 19 casos además del que ya ha repercutido con fuerza que es el de las dos menores de Kusu Chapi”, expresó.

Sobre este particular, precisamente, Guevara afirmó que la Defensoría del Pueblo de Amazonas, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía (PNP), ya han tomado las acciones inmediatas contra el padrastro de las menores, quien ya habría confesado ser el autor del maquiavélico delito.

“Hemos trabajado en conjunto en este caso de las menores. Ya está en proceso de investigación, las niñas ya han sido revisadas y se les está dando la mejor atención. El Gobierno Regional también ha ayudado en el traslado de la mamá y de las niñas, que es un poco difícil por el costo y la geografía del lugar”, subrayó.

Guevara también comentó que, actualmente, existen algunas barreras que siempre enfrentan las víctimas de abusos sexuales en comunidades nativas. “Como no tiene dónde ni cómo denunciar, optan por el silencio. El problema es que en las comunidades no hay comisarias, no hay oficinas de atención, y esa es una barrera que siempre sufren estas víctimas”, lamentó.

Por último, felicitó la importante labor que cumplió la profesora de las dos menores, quien, al atender a una de ellas, dio informe de manera inmediata a las autoridades.

“Queremos expresar nuestra satisfacción a la profesora de la institución educativa donde se detectó este hecho. Porque la docente, atendiendo a la situación de tristeza y llanto de una de las menores, informó de manera rápida a los organismos correspondientes, quienes, como ya mencioné, están colaborando con las investigaciones”, sentenció.

Escuchar entrevista…