DEFENSORÍA DEL PUEBLO: BANCO DE LA NACIÓN EN TINGO MARÍA DEBE REALIZAR AJUSTES NECESARIOS PARA ATENDER A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Se negó la atención a una persona ciega que no podía firmar.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María demandó al Banco de la Nación en esta localidad que cumpla su deber de realizar los ajustes razonables, en los casos que se requiera, para facilitar la identificación de las personas con discapacidad y así garantizar una atención de calidad y el respeto de sus derechos, sobre todo en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

La recomendación se hizo tras intervenir en el caso de una ciudadana adulta mayor con discapacidad visual severa, quien acudió a la entidad bancaria para tramitar la tarjeta Multired a fin de cobrar la pensión no contributiva del Programa Contigo, pero al no poder firmar, se le pidió que acuda al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a actualizar su DNI para que realice los trámites solo con huella digital. Ello sin considerar su condición de vulnerabilidad y la imposibilidad de plasmar la firma a causa de su ceguera.

Inmediatamente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María se comunicó con el Banco de la Nación y le solicitó información sobre las acciones tomadas para atender a la ciudadana y los ajustes razonables utilizados. La entidad bancaria respondió que, de acuerdo a los protocolos establecidos, si en el documento de identidad figura una firma, ellos tienen que solicitar la misma firma para dar conformidad al trámite y así entregar la tarjeta Multired.

No obstante, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María recomendó al Banco de la Nación que proceda a realizar los ajustes razonables para que la verificación de la identidad de la ciudadana se realice con la huella digital, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y a fin de evitar poner en riesgo su integridad. Debido a que el pedido fue acogido por el banco, la ciudadana regresó a la entidad financiera y pudo obtener la tarjeta Multired solo con la huella digital.

La institución señaló que seguirá vigilante en la defensa de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos y recordó a la población que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de los mismos a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe