DEFENSORÍA DEL PUEBLO: ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL DEBE SER INMEDIATA EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Niña de ocho años no fue atendida por Centro de Salud.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exigió a la directora del Centro de Salud Yugoslavia, en Nuevo Chimbote, adoptar las acciones correctivas necesarias ante la falta de atención a una niña de ocho años víctima de violación sexual.

Cabe señalar que, al tomar conocimiento de este caso, la oficina defensorial gestionó la atención inmediata de la niña en el Hospital La Caleta. Asimismo, la entidad se comunicó con el Centro de Salud Yugoslavia, donde el personal médico intentó justificar la desatención, aduciendo que el área de emergencia estaba dirigida exclusivamente a atender partos, la farmacia estaba cerrada y no contaban con el kit para casos de violencia sexual.

Roslin Villanueva, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, lamentó el hecho, que además de poner en riesgo la vida y salud integral de la niña, generó su revictimización. Asimismo, recordó que, en el contexto de emergencia sanitaria, es necesario que la atención de víctimas de violencia sexual se realice según el artículo 5º del Decreto Legislativo 1470, que establece medidas para garantizar la atención y protección de las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a quienes, además, se les deberá realizar una evaluación integral en salud, tanto física como mental, así como el diagnóstico y el tratamiento de COVID-19.

De la misma manera, la institución recomendó a la directora del Centro de Salud Yugoslavia, coordinar con las autoridades sanitarias a fin de abastecerse de los medicamentos que componen los kits para casos de violencia sexual y capacitar e informar al personal de salud a su cargo, respecto a la especial atención que requieren las víctimas de violencia sexual.

Es importante recordar que las niñas, niños y adolescentes, al estar en pleno proceso de desarrollo y ser víctima de esta forma de violencia, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, que se agrava cuando se ven afectados por circunstancias que ponen en peligro su salud integral y no reciben la atención oportuna y adecuada.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reitera la gravedad de la crisis sanitaria causada por la pandemia y señala que urge a los Estados adoptar medidas urgentes y reforzadas para asegurar el goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a las situaciones de violencia; asimismo precisa que esta acción debe realizarse con la debida diligencia estatal.