DEFENSORÍA DEL PUEBLO: 95% DE DEMANDAS POR ALIMENTOS SON HECHAS POR MUJERES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Monto otorgado por pensión de alimentos resulta insuficiente para la parte demandante.

RCR, 02 de agosto 2018.- La adjunta de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Karina Díaz, informó que el 95% de demandas por pensión de alimentos en el Perú son hechas por mujeres que no cuentan con los recursos económicos necesarios para sustentar a menores, niños y niñas adolescentes.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Díaz también precisó que, en las zonas rurales del país, el monto por alimentos que reciben los demandantes apenas alcanza los 500 soles, cifra que resulta muy baja a comparación de lo que se pide en zonas como la capital del Perú.

“La Defensoría ha hecho un perfil de las mujeres que demandan por alimentos, y la mayor parte se dedican a labores domésticas, no cuentan con ningún ingreso para mantener a sus hijos y su único sustento es la pensión por alimentos que reciben de los demandados. La cifra es más crítica en zonas rurales”, explicó.

Asimismo, detalló que, según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo, la mayoría de demandados no acude ni acompaña el proceso de alimentos. La mayor parte de ellos, según dijo, muestra rebeldía o simple desinterés cuando se le hace llegar la demanda o notificación.

“A veces, y esto hay que decirlo, también se complica la entrega de demanda por la misma geografía en zonas rurales, pero sí es cierto que la mayoría de demandados muestra rebeldía y no se presenta a las citaciones que hace el Poder Judicial. Por eso muchas veces los procesos quedan estancados”, enfatizó.

Por último, Díaz hizo un llamado a todas las personas que tengan problemas con la pensión de alimentos para que acudan voluntariamente a las oficinas del Poder Judicial o la misma Defensoría, donde se le brindará un formulario sin necesidad de la firma de algún abogado.

“Estamos dispuestos a atender todas las demandas por el tema de alimentos. Y, de igual forma, pedimos a nuestras instituciones estatales a seguir trabajando en mejorar o crear leyes que fortalezcan las acciones de la pensión de alimentos, que es un tema muy grande y que nos preocupa mucho”, sentenció.

Ver entrevista..