DEFENSORÍA DE PUNO: HAY DERECHO A PROTESTAR, PERO NO A BLOQUEAR CARRETERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pobladores que acatan huelga indefinida contra minera Aruntani deben hacerlo de manera pacífica y sin provocaciones con la Policía, emplazó representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona.

RCR, 23 de julio 2019.- Los pobladores de Puno que acatan la huelga indefinida en contra de la minera Aruntani por el proyecto minero en la cuenca de Llallimayo tienen todo el derecho de protestar, sin que eso signifique vulnerar otros derechos como el bloqueo o la toma de carreteras públicas, aseguró el representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ticona detalló que un equipo especial de la Defensoría se trasladó el día de ayer hasta las zonas de Cupi, Umachiri, Llalli y Ayaviri. Una vez allí, según dijo, se pudo comprobar que los manifestantes habían tomado una de las carreteras públicas.

“La población ha expresado su manifestación con el bloqueo de vías. Nosotros nos hemos acercado, y hemos explicado que tienen todo el derecho a protestar, porque es una prerrogativa que está en la Constitución. Pero tampoco pueden vulnerar los derechos de terceros, que en este caso serían las personas que manejan automóviles y que no pueden pasar por el bloqueo”, explicó.

Además, aclaró que todo el personal de la Defensoría del Pueblo de Puno está pendiente del clima que viene teniendo la protesta. Esto con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente entre los pobladores con miembros de la Policía Nacional, quienes también se encuentran en la zona de huelga para resguardar las vías nacionales.

“En el primer día de paralización ha habido un equipo que hemos enviado hasta la zona de conflicto para que garantice que se desarrolle la huelga con normalidad, porque debemos prever cualquier tipo de altercado en esta paralización. Por eso estamos llamando a la población a que se manifieste, pero siempre en un ámbito pacífico”, subrayó.

De igual forma, confirmó que hace unos días se reunió con las máximas autoridades de la Policía Nacional de Puno y los exhortó a no caer en provocaciones. Todo con el fin de evitar mayores tensiones que puedan generar, a lo largo de la protesta, alguna clase de enfrentamiento o violencia.

“La Policía nos ha dicho que hará todo el esfuerzo posible para evitar que se lleguen a casos mayores. En última instancia, nos han dicho que harán respetar la ley, pero esperamos que no se llegue a ese punto. Estamos preocupados pero tenemos confianza en nuestras autoridades policiales y en la población también”, acotó.

Por último, informó que el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, así como los alcaldes de los distritos de Cupi, Umachiri, Llalli y Ayaviri, se encuentran en la ciudad de Lima en busca de concretar una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Vamos a esperar a que puedan reunirse y se logre establecer una mesa de diálogo aquí en Puno. Eso sería lo ideal y tengo entendido que tanto el gobernador como los alcaldes han viajado con esa consigna: conseguir que el Gobierno instale una mesa de diálogo, que va a ser el mejor camino para todos, tanto para el Estado, la empresa, y también la población”, sentenció.

Escuchar Entrevista