En Vivo

DEFENSORÍA DE LORETO DARÁ SEGUIMIENTO A MESA DE DIÁLOGO ENTRE EJECUTIVO Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Hugo Pari, representante de la Defensoría del Pueblo, saludó que comunidades indígenas hayan entregado la Estación 5 del Oleoducto Norperuano.

RCR, 19 de julio 2019.- Con el objetivo de verificar que prime el diálogo y que se lleguen a buenas consensos en beneficio de la población amazónica, la Defensoría del Pueblo de Loreto dará seguimiento especial a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas de la región, informó el representante de la Defensoría de Loreto, Hugo Pari.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pari indicó que, para continuar por la senda del diálogo, es fundamental que no vuelvan a repetirse hechos como la toma de estaciones del Oleoducto Norperuano, así como tampoco debe permitirse nuevos ataques en contra del túnel petrolero.

“Vamos a hacer un seguimiento especial a esta nueva mesa de diálogo que se ha instalado en la provincia de Loreto – Nauta. Creemos que es importante que se siga por este camino, y lógicamente ya no se pueden volver a repetir acciones como tomas o ataques en contra del Oleoducto. Eso es vital para seguir con el diálogo”, afirmó.

Además, Pari saludó la decisión de las comunidades indígenas de Loreto, que el día de ayer entregaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano como un gesto político y también como parte de un pedido de Petroperú, que había puesto como condición, para iniciar el diálogo, que se entreguen las instalaciones tomadas del túnel petrolero.

“Saludamos este gesto político y democrático de parte de las comunidades. Hemos verificado conjuntamente con el Ministerio Público, la Policía y Petroperú que no hay daños en las instalaciones de la estación 5, y eso también nos deja un poco más tranquilos porque acarrea que no hay responsabilidad de demandar por daños a los hermanos indígenas”, acotó.

Sin embargo, Pari reiteró que hechos como la toma de estaciones o los ataques contra el Oleoducto no pueden volver a repetirse, especialmente porque, además de perjudicar a cientos de familias de Loreto, perjudica seriamente la economía amazónica, que tiene a la actividad petrolera como su principal fuente económica.

“Sabemos que cada toma o ataque contra el túnel tiene un impacto muy fuerte en materia económica, porque aquí se desarrolla el petróleo y luego se distribuye. De hecho, es la principal fuente de inversión de Loreto, y no podemos darnos el lujo de estar dañando nuestra materia prima. Confiamos en que las comunidades reflexionen sobre este tema y se den cuenta que perjudican a la región en materia económica”, enfatizó.

Pari detalló que el día de hoy se instalará una mesa de diálogo en la provincia de Loreto Nauta, donde participarán, además de los principales dirigentes indígenas de las comunidades nativas, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como también el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, y el viceministro de Energía y Minas.

“Nosotros asumimos hace un tiempo la responsabilidad de instalar una mesa de diálogo en esta provincia, y estamos cumpliendo con ese compromiso. Lo que corresponde ahora es verificar que se lleguen a buenos acuerdos para beneficio de las comunidades. No hay que olvidarnos que existen una serie de demandas que deben ser atendidas por el Gobierno”, subrayó.

Escuchar Entrevista