RCR, 13 de Enero 2026.- Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que realizan labores de prevención ante las lluvias intensas que se registran en la región por la temporada de verano. Precisó que trabajan de manera coordinada con el Ministerio de Vivienda y el Ejército Peruano, para la limpieza de cauces y carreteras.
“Con el Ministerio de Vivienda tenemos un convenio, que nos ha permitido realizar intervenciones de prevención en diferentes puntos de nuestra región, para realizar la limpieza y descolmatación, lo cual está permitiendo que este impacto de las lluvias no se manifieste o no afecte tal como si no se hubiera realizado algún trabajo alguno” dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que también han realizado varias intervenciones con el Ejército, a través del Ministerio de Defensa. “Y paralelo a ello, la adquisición de combustible ha permitido poder entregar a los gobiernos locales y que ellos realicen con su maquinaria o maquinaria alquilada, trabajos en algunos casos de limpieza, transitabilidad, pero en muchos lo que corresponde a las limpiezas y descolmataciones para reducir el riesgo”, indicó.
“Si bien es cierto ellos no dan la totalidad de la intervención, nosotros garantizamos los repuestos, el mantenimiento, el combustible, y en algunos casos los gobiernos locales adicional a la ficha que se requiere para intervenir, también aportan con operadores”, expresó.
Resaltó que el trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno ha permitido realizar los trabajos de prevención. Agregó que los distritos más afectados son Cachachi, Llama y Bambamarca. “En Cachachi, en las localidades de Radio Pampas, Santa Elvira, el Sauce, donde hemos tenido 12 familias afectadas y 6 familias damnificadas. En Llama y Bambamarca, donde sufrió afectación una institución educativa por colapso del cerco perimétrico”, afirmó.
“También se viene generando afectación en la transitabilidad de vías, puntualmente en el sector de Quillimbash que pertenece a la ruta de Cajamarca-Celendín y también en la ruta concesionada de Cajamarca-Jaén. Ambas vías son concesionadas, por lo cual los trabajos de limpieza se vienen realizando”, apuntó.
Asimismo dijo que se coordina con la Policía de Carreteras y la Dirección Regional de Transporte para evitar que malos transportistas crucen las vías bloqueadas por los huaicos. “Hemos visto que hay activaciones de quebradas y que hay algunos malos transportistas que vienen cruzando sin garantizar la seguridad de sus transeúntes”, dijo.
Informó que sólo cinco distritos de Cajamarca han sido declarados en emergencia por las lluvias. “Nosotros creemos que los impactos de la lluvia ya de acuerdo al histórico que tenemos y a los pronósticos va a ser mayor, pero tenemos que continuar trabajando”, subrayó.
Ver entrevista …












