DEFENSA LEGAL DE SUBOFICIAL MIRANDA PRESENTARÁ RECURSO DE CASACIÓN ANTE LA CORTE SUPREMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Adicionalmente, plantearán una tutela de derechos para buscar nuevos medios probatorios a favor del miembro de la PNP, anunció abogada del suboficial, Cecilia Pizarro.

RCR, 30 de enero 2019.- La defensa legal del suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Elvis Miranda Rojas, presentará un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto la orden de siete meses de prisión preventiva que dictó el día de ayer el Poder Judicial en contra del suboficial Miranda.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la abogada defensora del suboficial, Cecilia Pizarro, anunció que -adicionalmente- la defensa técnica planteará ante la Corte Suprema una tutela de derechos para buscar nuevos medios probatorios en favor de Miranda, quien cumple prisión preventiva por abatir a un presunto delincuente en Piura el pasado 13 de enero.

“Tenemos que hacer uso de los mecanismos legales a efectos de poder revertir la situación de prisión preventiva. La defensa técnica está considerando plantear un recurso extraordinario de casación para que finalmente sea la Corte Suprema quien delimite dicha situación. Sumado a ello, pediremos una tutela de derechos para buscar nuevos elementos que permitan la libertad del suboficial”, expresó.

La abogada de Miranda precisó que la medida de recusación se presentará, en primera instancia, a la Corte Suprema de Piura. Esta sala deberá evaluar su admisibilidad y, posteriormente, remitir el recurso hacia la Corte Suprema de Lima. La decisión final se conocería en cuatro meses, aproximadamente.

“Ya que la Corte es la última instancia a la que podemos recurrir, vamos a tomarnos el tiempo para presentar una recusación muy bien sustentada y que pueda finalmente ser aprobada. El recurso de recusación demoraría entre tres a cuatro meses. Es un tiempo en donde la defensa legal no va a parar de trabajar en seguir recabando elementos de prueba en favor del suboficial”, añadió.

Por otro lado, Pizarro comentó que el suboficial Miranda aún no tendría conocimiento que la Sala de Apelaciones del Poder Judicial ratificó los siete meses de prisión preventiva en su contra. Esto, según dijo, se dio debido a que a la hora que se emitió la decisión por parte de la sala, Miranda ya no podía tener comunicación con sus familiares ni acceder a las redes sociales por norma del penal donde se encuentra recluido.

“La noticia fue difundida a las 5:00 p.m. y en ese momento él (Miranda) ya estaba en su celda. Entonces, no hemos podido comunicarle la decisión y suponemos que aún no lo sabe. Igual, cuando la defensa logre hablar con él, vamos a reiterarle que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para lograr su libertad. Seguiremos trabajando”, aseguró.

FAMILIA DESTROZADA

En otro momento, Pizarro dijo que la familia del suboficial Miranda se encuentra “destrozada” tras la decisión de la Sala de Apelaciones del Poder Judicial, que decidió ratificar los siete meses de prisión preventiva contra el suboficial de la PNP. Sin embargo, refirió que tienen confianza en que la Corte Suprema pueda revertir esta situación.

“La familia está destrozada. Es un fallo adverso, un fallo que definitivamente no se esperaban. La defensa técnica confió en que se había revertido las circunstancias de primera instancia. No obstante, los jueces de apelaciones insisten en posturas que avalan la tesis de los delincuentes. Esperamos que esta decisión se revierta en la Corte”, refirió.

Por último, pidió a la ciudadanía peruana – que está muy identificada con el caso e incluso ha anunciado movilizaciones en diversas partes del país a favor del suboficial – confiar en que la defensa legal de Miranda podrá revertir la decisión de la Sala de Apelaciones.

“Tenemos que respetar los fallos porque son los poderes judiciales. Sin embargo, le decimos a la ciudadanía que la delincuencia y la impunidad no nos van a ganar. Si hoy hemos perdido la batalla, que todavía seguimos en lucha. No nos vamos a rendir y se va a lograr el objetivo final, que es lograr la liberación de Elvis Miranda”, sentenció.

Escuchar Entrevista