Defensa Civil realiza trabajos de prevención ante lluvias en La Oroya

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se limpiaron canales y se reforzó muros de protección.

La Oroya, ene. 10. Personal del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de La Oroya, en la región Junín, realizó trabajos de prevención ante la ocurrencia de las lluvias dentro de la presente temporada invernal, informó el responsable de esta oficina, Walter Huayllas Cosme.

Refirió que en los sectores de mayor riesgo se ejecutó la limpieza de canales y se reforzó los muros de protección en las partes altas donde existen riachuelos. Además, se preparó a la población sobre casos de emergencia que podrían producirse en esta época lluviosa.

“En la parte alta de La Oroya antigua tenemos canales como el Club Peruano, Maracaná y derivación Chúlec, los cuales permanentemente tienen que estar limpios para que las aguas puedan evacuarse a las entregas del río Mantaro; si están colmatados y con desmonte pueden desbordarse como ha ocurrido en años anteriores”, anotó.

Huayllas Cosme precisó que diez obreros trabajaron en labores exclusivas de Defensa Civil a fin de prevenir emergencias, sobre todo entre los meses de agosto y diciembre, para limpiar los canales y poder drenar las aguas de las precipitaciones en forma eficiente.

De otro lado, también se ejecutaron trabajos de reforzamiento de las defensas de concreto en los sectores más críticos de la ciudad de La Oroya, donde habita gran cantidad de pobladores de toda edad.

“Hace años se han construido muros de contención que garantizan el encauzamiento, porque se tenía muros precarios de piedra que en cualquier momento podían derrumbarse y colapsar, ocasionando posibles daños personales y materiales”, explicó.

El funcionario mencionó, asimismo, que la plataforma de Defensa Civil intervino en el último simulacro de evacuación a zonas seguras ante el posible incremento del nivel del agua. “Se hizo una convocatoria casa por casa y se tuvo la participación de la población que llegó a comprender los riesgos de probables desastres”, acotó.

Por último, Huayllas Cosme mencionó que de acuerdo al acumulado de las lluvias aún se encuentra por debajo de los niveles normales, “ahora está faltando agua para llenar las represas y los diques. Tenemos un déficit, pero el problema se presenta cuando caen las lluvias intensas y el líquido agua rápidamente va a los cursos de agua y se generan los huaicos y desbordes, por ello estamos en permanente alerta junto a la población”, remarcó.

Fuente: Andina