En Vivo

DECRETO SOBRE COLEGIOS PRIVADOS GENERARÁ CIERRES Y DESPIDOS DE MAESTROS EN TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gustavo Nakamura, especialista en Políticas de Educación Pública y director del programa Hablemos de Educación de RCR, sostuvo que el decreto legislativo1476, que ordena a los colegios privados a transparentar sus costos y negociar sus pensiones, provocará el cierre de una gran cantidad de escuelas privadas y despidos de profesores en todo el país. 

RCR, 06 de mayo de 2020.- “Con esta norma prácticamente los colegios de los segmentos más pequeños van a terminar cerrando, no van a aguantar. Será el momento en que la educación pública reciba más alumnos y vamos a ver qué problemas tendremos ahí. Mi opinión es que las escuelas públicas no están en capacidad para recibir a estos alumnos”, comentó.

Señaló que la mayoría de los colegios han optado por utilizar el monto de las matriculas para pagar las planillas de profesores hasta abril, debido al alto índice de morosidad. “En mayo van a estar cojeando y en marzo los índices de morosidad en algunos colegios bordeaban el 80%. Hay cadenas de colegios que hasta el 31 de marzo solo cuatro de 4,500 padres había pagado. Por más que los colegios transparenten sus costos, si el afán es que bajen sus pensiones al 50% no se va a poder y van a tener que irse a un colegio público”, dijo.

“En todo el país la educación privada está alrededor del 25% y en Lima es casi el 50%. La pregunta es si el sistema público está preparado para recibir a más alumnos. La educación pública ahora solamente le da a los escolares el programa Aprendo en casa que sale en la televisión y en algunas radios. Si en estos momentos hay 11 mil escolares que quieren entrar a la educación pública, esto va a aumentar. Este año va a haber un choque y una recensión de contratos”, indicó.

Escuchar entrevista….