En Vivo

DECRETO QUE AUTORIZA SUBVENCIÓN A PRODUCTORES AFECTADOS POR SEQUÍA DEBE SER MÁS AMPLIO

RCR, 28 de Diciembre 2022 .- El economista Víctor Vásquez Villanueva, director ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario, dijo que el decreto de urgencia 025, que autoriza la entrega de una subvención a los productores afectados por la sequía, debe ser más amplio y también cubrir a los que recibieron el Fertiabono. Señaló que más de 900 mil productores agrarios están sufriendo la perdida de sus cultivos en todo el país.

“Atender a la familia productora que viene atravesando una situación muy difícil en término de su actividad principal que es la agricultura y eso reporta a sus ingresos y alimentos siempre es bienvenida, pero en la Defensoría quisiéramos que la medida sea mucho más amplia y mucho más proactiva y no solamente ir tapando parches como pretende el decreto de urgencia 025”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló, por ejemplo, que los productores que han recibido el Fertiabono no serán merecedores de este bono de sequía cuando son dos conceptos totalmente diferentes. “Si el Fertiabono fue para comprarme fertilizantes para aplicar a mi campo, pero vino la sequía y se echó a perder todo. Entonces he ahí la forma muy ligera con qué agricultura responde para contrarrestar el malestar generalizado en el campo”, indicó.

“Esa menor siembra no es por fertilizantes como señala el decreto de urgencia es por la sequía y eso se va a traducir en menor oferta de alimentos a partir de enero. Nosotros estimamos que en 3800 millones de toneladas menos de alimentos”, precisó.

Remarcó que alrededor de 900 mil productores, de una u otra forma y en diferente grado, estarían afectados por la sequía. “Si bien es cierto el Ministerio agricultura tiene un patrón pero que tampoco nos refiere específicamente Cuántos son los productores que hoy día están afectados por sequía”, afirmó.

Explicó que la sierra en general, el 65% de su área agrícola es bajo secano. “Las áreas que ellos estiman hoy día atender con este con esta subvención o bono es simplemente un pedazo de la torta que está afectada. En la Defensoría hemos establecido que el área afectada solamente por sequía durante la siembra del período de agosto a diciembre suma cerca de 900 mil hectáreas, solamente en secano, que es la atención prioritaria de cultivos transitorios”, expresó.

“El Ministerio de Agricultura solamente se preocupa en los alimentos que vienen a las ciudades sin reconocer que el productor está ligado a su producción y el mercado, pero fundamentalmente también el pequeño agricultor gran parte de su producto cumple una función dentro de su sistema productivo, que es el autoconsumo, el auto insumo como semilla y el alimento para sus animales, que tampoco se lo dice”, apuntó.

Aseguró que otro elemento distorsionador de este decreto urgencia es quién o quiénes son los encargados de verificar la afectación de más de 50% por sequía para yo merecer el bono. “Eso es una discrecionalidad y siempre promueve actos de corrupción. Por qué el Gobierno tiene que seguir repitiendo esa cantaleta perversa y engorrosa de hacer la vida difícil al productor”, advirtió.

“El Banco de la Nación está inserto en el rincón más lejano de nuestro país. El Ministerio de Agricultura debe hacer un convenio con el Banco la Nación para que sus oficinas se conviertan en las pagadoras de esta subvención para sequía, porque el Banco Agrario no llega ni siquiera al 20 o 30% del territorio nacional y es absurdo que el Banco Agrario siga viviendo a pesar que está quebrado y siga viviendo del Estado, porque esa comisión de confianza le cuesta al programa para los pobres alrededor de 18 millones de soles como costo inicial”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player