En Vivo

DECRETO DE CIERRE DE BRECHAS SOCIALES VA A PROVOCAR MÁS CONFLICTOS EN LAS 77 FEDERACIONES INDÍGENAS DE LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,02 de Noviembre 2020 .- Roger Grández, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico y de Prospectiva Amazónica, advirtió que el decreto de urgencia 126-2020, publicado recientemente para dinamizar el plan de cierre de brechas en el circuito petrolero de Loreto, no ha incluido ningún proyecto de agua y alcantarillado para las comunidades nativas. Señaló que esa norma va a provocar más conflictos sociales en vez de apaciguar a las 77 federaciones indígenas que claman por servicios básicos.

“El gobierno ha calculado como controlar los conflictos sociales en la zona petrolera de Loreto, apresuró la presentación del plan del cierre de brechas y en apariencia llegaba la tranquilidad y la paz social, pero no fue así. Lo curioso ahora es que en el decreto no aparece ningún proyecto de agua y alcantarillado, no hay ningún proyecto en el distrito de Puinahua, en el Lote 95 tampoco. Ese decreto ya lo tenían guardado y ahora lo han sacado. Puede estallar de nuevo el conflicto, porque el Estado no está cumpliendo”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “las comunidades creen que los 6,000 millones de soles va a ser para cada territorio”. “Al final tenemos 77 federaciones indígenas en las cinco provincias en el territorio de la actividad petrolera y es difícil consensuar esta propuesta. Lo que está viendo la PCM es un solo presupuesto, no está avanzando absolutamente nada. No está en el plan el proyecto Trabaja Perú”, dijo.

“Eso no es planificar las cosas, lo que está haciendo es llevar a cabo un proceso desordenado para apagar los conflictos que se están viendo últimamente. En el caso del Lote 95 no está estableciendo ningún compromiso”, apuntó.

Expresó que “la estrategia de las comunidades nativas ya no es firmar ningún compromiso, porque se han firmado una cantidad de actas que el Estado no ha cumplido”. “Lo que pasa es que la PCM no ha dado la oportunidad a los equipos técnicos de sugerir algo para el plan de cierre de brechas. El primer plan era de 5,000 millones y ahora se ha agregado 1,000 millones más de aquí hasta el 2025, pero todos sabemos que eso no se va a cumplir”, anotó.

Comentó que “como está de salida este gobierno, solo está apagando incendios, pero no hace nada efectivo para apaciguar los problemas”. “El plan de cierre de brechas, está calentando la coyuntura en el territorio, la toma de ríos y huelgas no se va a acabar. Los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, si no se cumplen los compromisos pactados, y en medio está Petrotal, van a radicalizar las acciones”, apuntó.

Aseveró que “la responsabilidad es del gobierno, porque la empresa paga sus tributos y sus regalías, es el Estado es el que debe dar los servicios, pero nunca se apareció”. “Ahora recién se está apareciendo. El Lote 95 es el único que está en actividad. Este problema con la comunidad de Bretaña ha sido en agosto y ya estamos en octubre y no aparece ningún proyecto para Puinahua”, manifestó.