En Vivo

DECRECIMIENTO DEL PBI INCREMENTARA LA POBREZA Y EL AUMENTO DE LA INFORMALIDAD LABORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Diciembre 2020 .- Javier Zúñiga, consultor económico y docente universitario, dijo que el Perú decrecería el 2020 en -11.5% a raíz del aislamiento sanitario, causando un incremento agudo de la pobreza y de la informalidad laboral que subirá de 70% a 85%. Señaló que el actual Congreso está perjudicando la recuperación económica del país, al emitir leyes populistas.

“El mundo general decrecería el 2020 en -4.4%, el Perú decrecería 11.5; España, 12.8; la India, 10.3 y México, 9%. De todas maneras, el nivel de decrecimiento de -11.5% para el país es bastante elevado. Ojalá que el próximo año las cifras de rebote y los niveles de decrecimiento nos alojen en niveles de 6 y 7.5%”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que el nivel de decrecimiento del mundo para el 2020 es de -4.4%; para América Latina y el Caribe es -8.1 %; Norteamérica, -4.9%; zona euro, -7%; Asia emergente, -2.2%; China, 2.00%. El crecimiento de China crece, es súper importante porque es el principal socio comercial del Perú y quiere decir que ya se produjo el primer despertar de la gran locomotora que va a jalar los vagones que son Perú y Chile. Oceanía decrece, Australia y Nueva Zelanda decrecen, y el monto es -5.2%”, dijo.

“El Banco Central dice que estaremos en zona de decrecimiento hasta enero y febrero del próximo año y de allí en adelante empezaremos a crecer. El presente año estaríamos decreciendo entre 11.5 a 12%. Gracias a Dios no es la economía que mas ha decrecido en el mundo”, expresó.

Precisó que “el año pasado nosotros proyectábamos una cifra mayor que se había alcanzado el 2019 y no visualizamos en octubre y noviembre, algo que nos pueda llevar una pandemia, porque ya se escuchaba de un virus llamado COVID en la China, pero se sentía lejano”. “Yo recuerdo que en enero y febrero crecimos 2.98 y 3.83 y se presuponía que íbamos a crecer entre 3.5 hasta 4%, pero en marzo se produce los primeros 15 días de aislamiento y eso determina un decrecimiento del 16%”, anotó.

“En abril se decreta 30 días de aislamiento y se decrece 40%, en junio también se da 30 días de aislamiento y se decrece 32%. En julio se inician las fases para ir regresando a la actividad económica y julio representa -18%, agosto -11%, setiembre -9% y octubre -3.79. Eso significa que a medida que nos vamos alejando de la zona de aislamiento el crecimiento del país empieza a mejorar, pero seguimos en zona de decrecimiento”, comentó.

Decrecimiento y pobreza

Zúñiga señaló que “el decrecimiento está ligado íntimamente a la pobreza y se dice que un punto de decrecimiento del PBI representa 3 puntos de crecimiento de pobreza y si el decrecimiento del país es -11.5 lógicamente hay un deterioro enorme de la superación de la pobreza”. “Por tanto, la situación de empeoramiento de la pobreza causado por la pandemia es bastante importante y aguda”, precisó.

“En relación al empleo, se perdieron en los momentos más álgidos del aislamiento seis millones de empleos. Actualmente estamos en alrededor de tres millones de empleos y a medida que las fases se empiecen a incrementar al 100% el nivel de empleo se irá reacomodando lentamente. En relación a la informalidad, aquel que no encuentra empleo pasará a ser informal y poco se puede hacer, pasaríamos de 70% a un 85%, que es una cifra espeluznante”, detalló.

Mencionó que “uno tiene que cuidarse a sí mismo, las empresas tienen que aplicar criterios de bioseguridad, que el sector agroindustrial, el alimenticio, el sector financiero, que no pararon ningún día y que permitieron que las economías de esos sectores pudieran continuar, sean un ejemplo”. “Yo hubiera deseado que el sector pesca, el sector minero, el sector construcción y parte del sector dedicado al hospedaje trabajen, pero con criterios de bioseguridad. El resultado de una cifra de decrecimiento tan alta en el Perú es porque el periodo de aislamiento fue extenso, 107 días al 100%”, apuntó.

“México y Brasil que no creyeron tanto en el covid-19 tienen resultados de decrecimiento menores: Brasil -5.8% y México -9%. Eso se debe a que no todos los sectores estuvieron aislados y paralizados como fue en el caso peruano. Hay sectores que están destrozados, como el de alojamiento y restaurantes, que tienen un nivel de decrecimiento en los últimos 10 meses de casi 54%. Ese es un sector que ni con FAE-Turismo se puede salvar. En Lima, restaurantes conocidos y no conocidos han quebrado. Es una pena que siendo un país gastronómico por lo menos tiene un 35% de restaurantes en quiebra”, observó.

Congreso perjudica recuperación

Enfatizó que “con un Congreso como el actual, que yo no se si sabe o entiende que su función no es gasto, sino el de fiscalización y emisión de leyes, lo único que esta haciendo es perjudicar y entorpecer la recuperación económica”. “El tema de la ONP es un caso flagrante, sin recursos quieren darle una determinada cantidad de dinero a los jubilados de la ONP, otro es el desembolso de la AFP y que todos los trabajadores que están con Contratación Administrativa de Servicios – CAS formen parte de la planilla del sector público, dispositivos que complican la caja y la posibilidad de recuperación”, puntualizó.

“Uno de los programas que mas resultados ha dado es el sector agroindustrial que es perfectible, pero las grandes manifestaciones son de gente que proviene de empresas medianas bajo la modalidad de service, porque las empresas grandes no contratan bajo esa modalidad. Las empresas grandes pagan por encima del sueldo mínimo y lo único que van a provocar es que las empresas se retiren del Perú o mecanicen al 100% sus actividades y de esa manera dejen fuera a gran cantidad de peruanos que trabajan en el sector agroindustrial. Eso no les interesa a los congresistas”, declaró.

Destacó que “el director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, en una entrevista, decía que hay dos países que se pueden recuperar rápidamente y son Chile y Perú”. “Uno, porque no dependen del petróleo, dos, porque venden minerales a la China, y tres, porque siempre han tenido una férrea política fiscal, que les ha permitido guardar recursos para aplicar medidas contra cíclicas en momentos en que vivimos”, subrayó.

Ver entrevista ….