DECLARATORIA EN EMERGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO NO ES BUEN ANTECEDENTE PARA EL SISTEMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político Tirso Vargas consideró que debe ser la propia Fiscalía de la Nación, a través de los canales correspondientes, la que debe obligar a dejar el cargo al propio titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.  

RCR, 7 de enero 2019.- El proyecto de Ley que declaratoria en emergencia del Ministerio Público no es un buen antecedente, desde el punto de vista jurídico, porque existiría una intervención política que podría cuestionar dicha acción, advirtió el analista político Tirso Vargas Vargas.

“Ahora, desde el punto de vista jurídico y de los Colegios de Abogados, la intervención del Congreso, a través de proyecto de ley del señor (presidente) Vizcarra para que se declare en emergencia el Ministerio Público y, a través de ello, se destituya al Fiscal de la Nación, yo creo no sería un buen antecedente. Como que existiría una intervención política y, a futuro, (derivaría en) cuestionable esta decisión”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vargas consideró que debe ser la propia Fiscalía de la Nación, a través de los canales correspondientes, la que debe obligar a dejar el cargo al propio titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.  

“Esto sería lo más ideal para el Perú y para seguridad jurídica. Porque esto no se va a ver internamente bien. Y no olvide que esto puede verse fuere del país de otra manera, como una intromisión en una institución autónoma, como el Ministerio Público”, puntualizó. 

De otro lado, refirió que “no es una novedad” el conocimiento de la posibilidad de la concreción del proyecto de exportación de gas de Bolivia al Perú.

 “En la región Puno hace un buen tiempo que nosotros consumimos el gas boliviano. Esto no es ninguna novedad. A través del contrabando… ya hay un consumo a nivel informal. Ahora, a nivel formal el gas sí se trae de Bolivia… Lo que ahora se pretendería es que esto sea formalizado y pueda abastecerse en mayor cantidad de lo que ya se está abasteciendo a la región sur”, anotó.

Al respecto, el gobernador regional de Puno Walter Aduviri Calizaya, adelantó que es probable que la siguiente semana representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos visiten su  jurisdicción para desarrollar esta propuesta.  

Vargas precisó igualmente que lo está pendiente de definirse es el proyecto para la instalación de ductos para llevar gas a domicilio. “En todo caso, es el aspecto por conversar. Pero creo que esto va demorar”, apuntó. 

Escuchar entrevista…