DECLARATORIA DE EMERGENCIA NO AFECTA ACTIVIDAD EN ÁREAS PROTEGIDAS DE MADRE DE DIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Ante la declaratoria de emergencia en cuatro distritos de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, el Ministerio del Ambiente (Minam) aseguró que esta medida no afecta las actividades en las áreas naturales protegidas que se ubican en esta región.

Precisó que esta medida tiene por objetivo facilitar las acciones desplegadas por la Policía Nacional y el Ejército del Perú contra la minería ilegal, y se circunscribe exclusivamente a la zona de La Pampa, en la que se ubican campamentos de esta actividad ilícita y negocios vinculados a la cadena logística de los mineros ilegales.

A través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Minam aclaró que los espacios y zonas donde se desarrolla la minería ilegal se encuentran fuera de los circuitos turísticos de la Reserva Nacional de Tambopata y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Manu, los cuales no han sido afectados gracias a la estrategia de conservación desarrollada por Sernanp, y que involucra a operadores turísticos autorizados.

El Minam afirmó que el Sernanp promueve y garantiza el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y seguro en Madre de Dios, como estrategia de conservación de esta área natural protegida y contribuyendo al desarrollo económico y social de la población local, a través de alianzas con empresas turísticas y operadores turísticos locales, con cuyos representantes se reunió para garantizar que esta actividad se realizará con total normalidad y en medio de un clima de seguridad en las áreas naturales protegidas mencionadas.

Se resaltó que los principales atractivos naturales de la Reserva Nacional Tambopata y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, así como sus ríos y quebradas, ejes centrales de la actividad turística, se encuentran protegidos y reguardados por el personal guardaparque del Sernanp.

Se recuperó autoridad

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que la diferencia de la intervención en Madre de Dios para erradicar la minería ilegal en la zona de La Pampa, “es que tiene un enfoque multisectorial e incluye directamente a trece sectores del Estado más el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación”.

“Esta vez la recuperación de Madre de Dios la vamos a hacer con la sociedad civil, y le demostraremos a la ciudadanía que tener una economía sana y formal es mejor que lo que hoy tenemos en La Pampa, que podemos apostar por el turismo, la agroforestería y el desarrollo sostenible”, indicó la ministra Muñoz.

En otro momento, la titular del Ambiente subrayó que la corrupción existente en La Pampa, y gran parte de la región Madre de Dios, representa una herida abierta para nuestro país desde hace muchos años.

“La Pampa representa todos los males del Perú: minería ilegal, trata de personas y explotación infantil, pero además ha llegado a niveles de corrupción y de criminalidad que nunca se vieron en esta zona”, expresó la ministra Muñoz, tras afirmar que con esta intervención, el Estado ha recuperado el principio de autoridad en esta parte de nuestra Amazonía.