DECLARAN IMPROCEDENTES DENUNCIAS CONSTITUCIONALES CONTRA JUECES SUPREMOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

En Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedentes denuncias constitucionales contra varios jueces supremos acusados por delitos de función, entre ellos, los magistrados, José Luis Lecaros y César San Martín.

Estas denuncias presentadas  por un ciudadano también alcanzaban a los jueces supremos  José Luis Salas Arenas, Elvia Barrios, Aldo Figueroa, Hugo Príncipe Trujillo, Sabina Chávez, Manuel Leon Quintanilla, Jorge Castañeda e Iris Pacheco.

La acusación se sustentaba en los presuntos delitos de prevaricato y falsedad genérica, infracción constitucional vulneración de los deberes para con la patria, vulneración al debido proceso y la tutela jurisdiccional, y vulneración del derecho a la debida motivación de las acciones judiciales.

Asimismo, el subgrupo de trabajo parlamentario declaró improcedente la acusación constitucional contra el juez  superior Hugo Núñez Julca por los presuntos ilícitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y prevaricato.

Previa a la votación, se votó una cuestión previa presentada por la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, quien solicitó votar a favor de la calificación de la referida acusación. Según Chávez, el juez superior Núñez Julca actuó como supremo al pronunciarse sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

Finalmente, la cuestión previa se rechazó y se declaró improcedente esta denuncia constitucional.