En Vivo

DECLARAN EN EMERGENCIA DISTRITO FISCAL DE PIURA, ANTE DENUNCIAS DE PRESUNTA RED DE CORRUPCIÓN QUE INVOLUCRARÍA A JUECES Y FISCALES LOCALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de agosto 2018. El Ministerio Público declaró en Estado de Emergencia el distrito fiscal de Piura, ante múltiples denuncias sobre la operatividad de una presunta red de corrupción local que involucraría a jueces y fiscales de dicha jurisdicción.

La medida de emergencia fue adoptada mediante la resolución de la Fiscalía de la Nación N° 002872-2018-MP-FN-FN, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, y suscrita por el titular de dicho organismo, Pedro Chávarry.

En ella se establece también que las oficinas de Control de la Productividad Fiscal, Registro y Evaluación de Fiscales y la Gerencia Central de Potencial Humano remitan al despacho del Fiscal Chávarry, en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, los informes correspondientes respecto al sinceramiento de la carga procesal, producción y productividad fiscal y el ejercicio adecuado de las funciones del personal fiscal y administrativo, en el distrito fiscal de Piura.

Dicha decisión fue dispuesta tras la visita inopinada al distrito fiscal de Piura que realizó el titular de Fiscalía de Nación, Pedro Chávarry, el pasado 13 de agosto de 2018, y en la que se informó sobre diversas denuncias de presuntos actos de corrupción en la que estarían involucrados magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Estas acusaciones, que involucrarían a diversas autoridades públicas del distrito fiscal de Piura, generaron la protesta de la ciudadanía ante un supuesto retardo y lentitud en la tramitación de las investigaciones, por parte de algunos magistrados del Ministerio Público.

En dicha visita a Chávarry anunció que separarían e investigarían a tres fiscales que estarían comprendidos en la referida red de corrupción norteña. Incluso dos de los tres implicados habrían sido filmados recibiendo dinero de Luis León More, cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los ilegales’ que sobornaba a fiscales y jueces para obtener fallos a su favor.

Adjuntamos norma…