RCR, 01 de octubre 2025.- El ingeniero Antonio Gamero Márquez, experto en temas de energía, dijo que se ha declarado desierta la licitación, para realizar la masificación del gas en Puno, a fin de favorecer a una empresa colombiana. Agregó que las empresas colombianas tienen el monopolio del gas en el Perú y que el consumo domiciliario de gas en el sur se paga el doble que en Lima.
“Tienen la planta de San Jerónimo que también se ha declarado desierta y han vuelto a convocar, lo de Quillabamba igual y ahora también el de Puno. ¿Qué es lo que me parece que están persiguiendo hacer? Es que se declare desierta y de manera directa se la darían una empresa PA-FARMIN, una empresa colombiana”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que las empresas colombianas tienen el monopolio del gas en el Perú. Mencionó, por ejemplo, que Cálidda quiere hacerse cargo de masificar el gas en siete regiones. “Lo peor de todo es que muchas de las inversiones que Cálidda indica que va a hacer en las siete regiones, el que realmente va a invertir va a ser el FISE y el FISE es un fondo que debe ayudar para que las personas de menos recursos”, apuntó.
Precisó que Cálidda dijo que iba a cobrar la misma tarifa de Lima y Callao (que es la más baja del Perú) en siete regiones, para lograr su concesión. “En los documentos que ha presentado Cálidda ya no dice que van a cobrar la tarifa de Lima y Callao, indican que le van a cobrar a toda la población de estas siete regiones el costo que signifique sumar todo lo que es la regasificación y el transporte”, indicó.
Manifestó que en Arequipa y en el sur el consumo domiciliario de gas se paga el doble que en Lima y Callao. “En el comercio también se paga el doble y un poquito más. Y en la tarifa para los industriales se paga prácticamente el triple. Por eso que las industrias no se localizan en el sur, por eso que todas se van a Lima”, subrayó
