DECLARAN DE INTERÉS VÍA AREQUIPA-LA JOYA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: N.P. Congreso de La República

Obra demandará 600 millones de inversión.

El pleno del Congreso aprobó, en primera votación y por el voto unánime a favor de 85 parlamentarios, declarar de necesidad pública e interés nacional la obra Construcción de la vía regional Arequipa-La Joya, en las progresivas km 0+000 al km 24+540, distritos de Cerro Colorado-La Joya, en la provincia y departamento de Arequipa.

Los presidentes de las Comisiones de Transportes y de Vivienda, Roy Ventura y Víctor Albrecht (FP) sustentaron los dictámenes aprobatorios por unanimidad de sus respectivos grupos de trabajo, señalando que el poder ejecutivo debe atender el reclamo de los pobladores de Arequipa, quienes requieren de una nueva vía que les permita trasladarse sin mayor problema.

El congresista Miguel Román (AP) autor del proyecto de ley, dijo que en la actualidad los arequipeños sufren una verdadera vía crucis para ingresar o salir de la ciudad, por el tráfico caótico que en los últimos 10 años se ha incrementado en más del 130%.

Las vías actuales fueron construidas hace 50 años, cuando el parque automotor era menor. La carretera no estaba diseñada para soportar el intenso tráfico de ahora, dijo.

Agregó que la propuesta es construir una carretera de 454 kilómetros que una Arequipa con La Joya, que tendrá tres intercambios viales, dos túneles y un puente de 400 metros de longitud.

Román señaló que el Gobierno nacional ha dispuesto la transferencia de 45 millones de soles, sin embargo, el presupuesto de esta obra es de 600 millones.

La congresista Marisa Glave (NP) dijo que en el periodo anterior, se aprobó un dictamen sustitutorio que se quedó para su debate en el pleno.

Justiniano Apaza (FA) precisó que en la Variante de Uchumayo está congestionada por la presencia de las minas, ya que por allí circulan más de 1,200 vehículos diariamente. Esta obra es muy necesaria para los arequipeños, enfatizó.

Sergio Dávila (PPK) resaltó la necesidad de contar con una doble vía, por lo que invocó a la representación nacional a aprobar el proyecto.(LGT)