RCR, 14 de Febrero 2024 .- El abogado Javier Aguirre dijo que las declaraciones de Jaime Villanueva deben ser tomadas con pinzas, porque no tienen el valor legal de testimonios. Consideró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió a la exfiscal de la nación Patricia Benavides por motivos políticos y no penales.
“Este señor obviamente en sus declaraciones está incluyendo a muchas personas no solamente fiscales, sino personas que tienen que ver con el ambiente político. Estas declaraciones hay que tomarlas con pinzas, porque simplemente son declaraciones y no son testimonios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que solo existen simples declaraciones y no testimonios. “Lo que hemos conocido en estas últimas semanas es su declaración en la investigación seguida contra la señora Patricia Benavides, fiscal de la nación suspendida. No hay testimonio porque como son investigaciones en diligencias preliminares no se puede hablar legalmente hablando de testimonios. Solamente son simple declaraciones”, indicó.
“Solamente podemos hablar de testimonio cuando estamos en una acusación y luego un juicio oral. Ahí podemos hablar propiamente de testimonios. Las declaraciones de esta persona han causado revuelo en esta última semana porque implica no solamente a la señora Benavides sino otras personas: el señor Pablo Sánchez, el fiscal superior Vela Barba, el fiscal provincial José Pérez y otras personas más”, expresó.
Remarcó que la Junta Nacional de Justicia suspendió a la exfiscal de la nación Patricia Benavides por motivos políticos y no penales. “Hay que sincerar las cosas. Los temas son políticos, no son penales. El problema es que se utilizan los medios legales para resolver problemas políticos y por eso que estamos en mi criterio en esta situación. Uso mi cargo periodístico en un caso y mi cargo fiscal en otro para usar elementos legales para resolver problemas y eso pues es una distorsión de la política pura”, afirmó.
“El 26 y 27 de noviembre del año pasado se conoció las declaraciones del señor Villanueva y esas declaraciones fueron los WhatsApp, audios, que presentaron en aquel momento para su detención preliminar. Eso causó que en la Junta Nacional de Justicia le abra un “proceso inmediato”, porque ese proceso inmediato no existe en el procedimiento administrativo de la Junta Nacional de Justicia y esa información que no es testimonio fue sustento para suspender en el cargo de fiscal de la nación a la señora Patricia Benavides”, explicó.
Manifestó que ahora se habla de Pablo Sánchez, exfiscal de la nación, Rafael Vela Barba, fiscal superior actual, y Juan José Pérez, fiscal provincial penal. “Con la misma información debería haber un proceso inmediato entre comillas nuevamente para suspender al señor exfiscal de la nación Pablo Sánchez, al fiscal superior Vela Barba y al fiscal provincial José Pérez. El día de hoy la Junta Nacional de Justicia solamente se ha limitado ahora a abrir un proceso preliminar”, observó.
“La ley dice que las investigaciones son reservadas, usted y yo no deberíamos conocer ni la opinión pública qué es lo que se está diciendo en esas investigaciones, en esas declaraciones dentro de esas investigaciones. En este momento la realidad es que estamos conversando sobre esas declaraciones que se han dado en investigaciones reservadas desde el año 2017 a raíz de los procesos de investigaciones fiscales contra personas que tienen cargos políticos”, subrayó.
Ver entrevista …