En Vivo

DECISIÓN DEL TC NO ESTABLECE INOCENCIA O CULPABILIDAD DE KEIKO FUJIMORI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exintegrante del Tribunal señala que la detención preventiva pone en desventaja a investigados o procesados.

RCR, 25 de noviembre de 2019.- La decisión del Tribunal Constitucional de anular la prisión preventiva contra Keiko Fujimori se puede aplicar en otros casos, ya que la regla general es que una persona siga en libertad un proceso en su contra, comentó el expresidente del TC, Ernesto Álvarez Miranda.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, indicó que la prisión preventiva solo se debe aplicar cuando hay indicios fehacientes de intención de evadir la acción de la justicia. “En esos casos, se puede detener y privar de libertad aun cuando no tenga sentencia y en este caso ni acusación”, expresó.

Álvarez Miranda agregó que el principio de afrontar un proceso en libertad es válido no solo para casos similares que involucren a políticos, sino para todos los ciudadanos que son detenidos y enviados a prisión preventiva.

Anotó que una medida en contra la libertad de un investigado o procesado impide al involucrado trabajar y pagar a un abogado, mientras que al frente están los fiscales que cuentan con los recursos del Estado. “Eso hace que no haya igualdad de condiciones”, advirtió.

“Se les condena no solo a perder el caso, sino incluso a su familia y eso es grave en un estado de derecho”, comentó el exintegrante del Tribunal Constitucional.

Ernesto Álvarez precisó que, al ordenar la libertad de Keiko Fujimori, no significa que haya sido declarada inocente de la acusación de haber recibido aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht, sino que no representa un peligro procesal y deberá afrontar la investigación en libertad o con las restricciones que el Poder Judicial determine.

Escuchar entrevista: