DECISIÓN DE CONSTITUIR NUEVOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO ES LA CORRECTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Constitucionalista, Carlos Chipoco manifestó, en todo caso, que la disputa sobre esta nueva disputa, referida a la formación de nuevas agrupaciones legislativas, pasa por “un tema de enfrentamiento político”, entre el fujimorismo y el antifujimorismo.

RCR, 26 de diciembre 2018.- La decisión de constituir nuevos grupos parlamentarios en el Congreso es correcta, en acatamiento a lo dispuesto en un reciente fallo aclaratorio del Tribunal Constitucional, afirmó el constitucionalista, Carlos Chipoco.

“El Tribunal Constitucional declaró que la parte del Reglamento que prohibía que los miembros del Parlamento que se salían de un grupo por razones éticas o doctrinales no pudieran hacer otro grupo; el Tribunal ha establecido que sí, que podían hacer otros grupos y que esa parte del Reglamento es inconstitucional. De manera que es correcta la decisión de que se puedan constituir nuestros grupos”, subrayó. 

Sin embargo, el jurista consideró que lo que no es reglamentario es que el presidente del Legislativo lo disponga unilateralmente, en razón a que la práctica parlamentaria ha hecho que el establecimiento de nuevos grupos congresales se haga a través de la Junta de Portavoces.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Chipoco manifestó, en todo caso, que la disputa sobre esta nueva disputa, referida a la formación de nuevas agrupaciones legislativas, pasa por “un tema de enfrentamiento político”, entre el fujimorismo y el antifujimorismo.

“El presidente del Congreso, creyendo que todo se había desbaratado en Fuerza Popular, pidió licencia a Fuerza Popular. Y él se debe a Fuerza Popular… Ante este tipo de deslealtad que hizo él… podrían perfectamente, los de Fuerzas Popular, censurarlo y hacerlo caer. Entonces, el presidente está huyendo para adelante. Está intentando evitar que eso ocurra”

Dijo que para este objetivo de Salaverry está haciendo que haya muchos grupos parlamentarios para que no voten por la censura hacia él, además de que “en los próximos días va darle muchísimas más ventajas a otros grupos legislativos”.  

“El señor Salaverry está solo en el Congreso. Y va estar más solo si Keiko (Fujimori) sale (libre), como dicen todos, porque se va a volver a recomponer el fujimorismo”, anotó.            

De otro lado, el excongresista indicó que “es un poco tarde” el anuncio del presidente Martín Vizcarra de la convocatoria a un conjunto de notables para realizar la reforma política en el país.

“El presidente ha cometido un grave error: ha confiado en que un fiscal y un juez van a parar la corrupción en el Perú, cosa que es absolutamente falso. Lo que va a parar la corrupción en el Perú es un programa anticorrupción general que se aplique a cabalidad. Y eso tiene que hacer el presidente. Si no lo hace, va a fracasar”, advirtió.         

Chipoco estimó además que es una intromisión la insistencia del jefe de Estado por la permanencia en sus puestos de los fiscales Vela y Pérez, ante los insistentes rumores de cambios en el Ministerio Público, específicamente en el caso Lava Jato.  

Escuchar entrevista…