En Vivo

DEBATES EN ELECCIONES REGIONES Y MUNICIPALES 2022 DEBEN CENTRARSE EN CÓMO DESTRABAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARALIZADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de julio de 2022.- Gabriel Daly, gerente general de la Confiep, dijo que los debates en las próximas Elecciones Regiones y Municipales 2022 deben centrarse en cómo destrabar los proyectos de infraestructura, que se encuentran paralizados en las regiones de todo el país. Destacó que el gremio empresarial está dispuesto a ofrecer algunas ideas para que esas obras puedan ser destrabadas.

“Las regiones deberían empezar a mirar en el debate de las Elecciones Regionales y Municipales esa cartera de proyectos que tienen una viabilidad, que son sumamente relevantes, que reducen las brechas y generan trabajos”, dijo en el Jueves Minero “Arequipa, Moquegua, Tacna: Importancia de la Infraestructura para el Desarrollo Macroregional”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Enfatizó que la Confiep está elaborando una metodología para poder identificar los proyectos paralizados y contribuir en el debate de poder identificarlos y dar algunas ideas de cómo pueden ser destrabados. “Por ejemplo, si uno habla de Vilavilani, está trabado, y así le puedo contar la historia de las 10 plantas de tratamiento de Puno, el problema de Chavimochic, la Longitudinal de la Sierra tramo 4. Hay qué identificar por qué están trabados y qué es lo que se tiene que hacer”, indicó.

“Hay que planear y empezar a pensar. A partir de octubre vamos a tener nuevas autoridades. La pregunta a las autoridades es si van a continuar con los proyectos que ya han sido declarados viables y tienen un presupuesto asignado, o van a querer refundar la región. Debe haber consensos hacia donde canalizar los recursos”, expresó.

Señaló que se necesitan buenos diseños de contratos y un manejo de programas de infraestructuras que sean adecuados. “Debemos tener gestores que sepan de gerencia de proyectos. Y armar proyectos de desarrollo. Deberíamos estar en capacidad en el Valle del tambo de gestionar plantas de tratamiento, colegios, salud, agua y saneamiento al mismo tiempo y tener una visión de desarrollo, pero lamentablemente eso no existe en el Estado peruano”, precisó.

Destacó que una encuesta sobre cuál es la prioridad de los candidatos en las elecciones regionales indica que primero es la lucha contra la delincuencia la corrupción, pero el segundo indicador prioriza la colaboración entre el sector privado y el Gobierno para generar más empleo. “Se está hablando de la importancia cómo el sector privado trabaja con el gobierno para generar empleo. La gente está pidiendo la participación del sector privado”, resaltó

“Es importante que la sociedad civil y el sector privado deben identificar los proyectos que realmente son necesario. Esos proyectos que han sido declarados viables, que tienen presupuesto asignado y que tienen el expediente técnico. Imagínense un proyecto de 30 millones de soles, que tiene esas tres condiciones y el gobernador de turno no ha tenido tiempo de ejecutarlo y llega un nuevo gobernador, lo pone en el cajón o lo ejecuta. Si lo ejecuta, en 12 meses va a tener resultados y un beneficio a la sociedad”, subrayó.