En Vivo

DEBATE DEMOSTRÓ QUE FUERZA POPULAR DESTACA EN SUS PROPUESTAS TÉCNICAS, MIENTRAS QUE PERÚ LIBRE SE APOYA EN PLANTEAMIENTOS POLÍTICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Mayo 2021 .- Manuel Bernales, politólogo y consultor internacional, señaló que el debate demostró que Fuerza Popular solo confía en sus propuestas técnicas, mientras que Perú Libre solo se apoya en sus planteamientos políticos. Indicó que los partidos van a tener que corregir sus deficiencias si quieren ganar la segunda vuelta.

“Si este debate decidiera las elecciones y si la población electoral valorara las características y el desempeño de quienes han debatido el domingo, el resultado daría votos a quienes valoran lo técnico y no lo político. ¿Pueden solo los debates cambiar el resultado electoral?, a estas alturas no es imposible, pero tampoco seguro porque no hay elementos seguros para decirlo. No basta el debate, si no hay una campaña efectiva no es posible cosechar lo que se puede ganar en el debate”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Declaró que los aliados del fujimorismo se han desempeñado mejor que los propios fujimoristas. “Hay que destacar en primer lugar al exministro Carranza y por último el que cierra el conjunto del debate que es Nano Guerra García, quien junta lo técnico con lo político y trata de romper con un mensaje de una campaña de Fujimori caracterizada por un sesgo dinástico. Si ellos siguen con esa campaña van a perder”, indicó.

“Si del grupo Perú Libre hubiesen colocado a personas que conocieran del tema, el caso patético fue de la señora que no debatió nada, simplemente le faltaba un poco más llorar en materia ambiental, no sabia nada. Un director del Ministerio del Ambiente lo habría hecho 100 veces mejor. Ellos sí han mantenido una línea de campaña que les ha dado resultados positivos hasta ahora y están diciendo que lo técnico no tiene tanta importancia e insistir en el lenguaje político”, manifestó.

Declaró que en el campo del profesor Castillo hay conflictos, hay desacuerdos graves y no están completamente zanjados. “En ese caso, habrá que ver si el desacuerdo que han mostrado muchos militantes de ese sector con respecto al desempeño en el debate, si todo esto les permite corregir sus fallas y consolidar su discurso político con aspectos técnicos”, afirmó.

“Esos efectos del mensaje Castillo convence a los convencidos, pero no ganan nuevos. En aquellos adherentes que no son completamente militantes el resultado del debate puede restarle votos. En el caso de Fujimori, por más excelencia técnica que tengan, no va a tener un efecto fuerte si sigue con una campaña rescatando la dinastía. Eso no le interesa al pueblo peruano, al pueblo peruano le interesa discutir el hoy y el mañana”, subrayó.

Ver entrevista …..