DE LA FLOR: URGE DESBLOQUEO DEL CORREDOR MINERO DEL SUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Horizonte Minero

RCR, 7 de enero de 2021.-
Pablo De La Flor Belaunde, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), exhortó al gobierno a tomar medidas urgentes para restablecer el orden en el Corredor Minero del Sur, que ha sido bloqueado por radicales desde hace un mes para perjudicar las operaciones de las mineras Las Bambas, Hudbay y Antapaccay. 

“Es una realidad que guarda relación con la imposibilidad de seguir operando en circunstancias y condiciones como esta. No hay acceso a insumos y los relevos de personal están siendo afectados, en consecuencia, es literalmente imposible operaciones activas en una coyuntura semejante. De ahí que planteamos al gobierno actuar en favor del restablecimiento del estado derecho”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hemos levantado la voz de alerta. Esto está sucediendo hace casi un mes. Es un bloqueo generado por la actitud intransigente de un grupo reducido de líderes de los distintos barrios, ni siquiera de la comunidad, de la localidad de Velille (Chumbivilcas), que han tomado esta medida de fuerza que son ilegales, porque todos los ciudadanos del país tenemos derecho a transitar de manera libre”, indicó.

Remarcó que hay que apostar por el dialogo constructivo, pero sin someternos al chantaje de aquellos que ven en el bloqueo de carreteras un mecanismo de presión para avanzar en el logro de sus intereses y objetivos. “El bloqueo de carreteras es un comportamiento violento, vulnera el estado de derecho y afecta a todos los peruanos”, aseveró.

“Estamos hablando de más de 500 millones de dólares en exportaciones que no se han podido realizar en momentos en que tenemos la fortuna de que los precios de los metales que nosotros producimos mantienen altos precios. Este es el momento para aprovechar la rica dotación de recursos naturales que tiene el país para apalancar los flujos de inversión y los ingresos que nos permita enfrentar las urgencias de la crisis sanitaria y la necesidad de la reactivación económica”, recalcó.

Bloqueos

Señaló que los dirigentes habían negociado a título de la comunidad, en setiembre del año pasado, un acuerdo que ahora está siendo desconocido por un grupo reducido de líderes barriales, ni siquiera de la comunidad. “Esto no solo esta causando perjuicio a la empresa, sino que está afectando a todos los peruanos, porque son recursos que el fisco no puede recaudar y que están teniendo un efecto negativo sobre los ingresos fiscales”, apuntó.

Las Bambas es una empresa que desde que inició sus operaciones, hace cuatro años, ha enfrentado el equivalente a un año de interrupción de transporte de minerales a consecuencia de estos bloqueos ilegales, sostuvo. Nuevamente nos estamos acostumbrando a legitimar actitudes y acciones que son ilegales. El bloqueo de carreteras que se ha instalado como un modo priorizado de protesta social no es sino la vulneración del derecho de todos los peruanos al libre tránsito, remarcó.

“Estamos hablando de ocho mil trabajadores y proveedores cuyas labores están siendo impactadas negativamente por la actitud intransigente de un grupo marginal de líderes barriales. Y llama poderosamente la atención la pasividad con la que las autoridades están enfrentando un problema que ya tiene ribetes sistémicos y que comienza a repercutir negativamente y afectar la percepción que hay sobre la estabilidad del país”, precisó.

Advirtió que acá hay un conjunto de hechos que representan una seria amenaza al quehacer económico y a la convivencia entre todos los peruanos. “No solo se trata de acciones en el corredor minero del sur, de trata de hechos de fuerza, de ocupaciones ilegales, de sabotaje, de amenazas en el corredor hidrocarburífero de la selva norte. Y esto está trayendo como consecuencia el cese de la producción petrolera del país”, expresó.

“En los últimos meses hemos visto la suspensión de la producción en Loreto, algo que no ocurría hace 40 años. Eso se ve reflejada en la producción petrolera del país. Estamos produciendo 33 mil barriles diarios cuando en febrero del año pasado estábamos cerca de 60 mil barriles. El Perú consume 250 mil barriles al día y el déficit se ha ido agravando. También se ha perdido más de 10 mil empleos en la selva norte por la paralización de las operaciones precipitado por estas actuaciones violentas e ilegales de grupos radicales en la Estación 5”, mencionó.

Afirmó que hay un entorno que propicia la conflictividad y que guarda relación con la persistencia de estos enormes déficits sociales, que tienen que ser atendidos y remediados. “La vía para hacerlo no debería pasar por la movilización violenta, la ocupación de instalaciones privadas. El Estado debe restituir la escasa credibilidad, porque hay una concepción critica y negativa de varios de estos actores respecto al cumplimiento de compromisos que reiteradamente asume el estado y no llegan a buen puerto. Es fundamental que el Estado cumpla con el cierre de brechas”, subrayó.

Ver entrevista…