En Vivo

DE CADA CIEN NIÑAS ESCOLARES EN ZONAS RURALES EN LA AMAZONIA SÓLO OCHO CULMINAN SUS ESTUDIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex Director Regional de Educación de Loreto, explica que este al alto índice de deserción escolar en el nivel secundaria se debe al patriarcado y violencia sexual que sufren las menores en la región.

RCR, 15 de noviembre 2017.- El Profesor Emilio León Agnini Rodríguez, Ex Director Regional de Educación de Loreto, explicó que de cada cien niñas en etapa escolar secundaria de las zonas rurales de la Amazonía, sólo ocho de ellas culminan sus estudios. Esta precisión la hizo durante su exposición en el Foro, Mujer es Respeto, realizado en el marco del  “Día de la No Violencia hacia la Mujer”.

“Estamos hablando que menos del 10% de las niñas y adolescentes culminan la secundaria. Esto visto desde el otro lado, la gran mayoría de nuestras niñas y adolescentes no estudian y están al margen del sistema, lo cual obviamente trae un conjunto de consecuencias en las que ven ampliamente afectadas, como un embarazo a tan corta edad”.

En declaraciones a RCR, León Agnini Rodríguez, lamentó que estos datos –según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)- no hayan sufrido variación significativa desde el 2010, la cual indica que el 92% de niñas no culminan los estudios secundarios.

En este sentido, explicó que estos datos se siguen manteniendo por la constante marginación y violencia (psicológica, física y sexual) sistemática y cultural a las que están expuestas las niñas y adolescentes de las comunidades nativas, las cuales no solo frenan el desarrollo de las menores sino de la propia población, cuyos resultados son el alto índice de embarazos adolescentes.

Asimismo, enfatizó que estas niñas y adolescente no se están desarrollando adecuadamente porque se encuentran vinculadas por lo general dentro de familias disfuncionales y comunidades patriarcales impositivas.

“Nuestras niñas y adolescente de estas comunidades viven en familias disfuncionales y en comunidades con jerarquías patriarcales, donde se generan relaciones poco equitativas, donde el  varón es el que impone, decide, marca la pauta, establece las reglas y direcciona las tareas, lo cual se va trasmitiendo culturalmente en las relaciones hombre y mujer”, lamentó.

Dijo también, que esta situación frena las posibilidades del acceso a una educación superior, lo cual se puede evidenciar en una escasa profesionalidad en las comunidades y las pocas que existen son de carácter masculino.

En una sociedad violenta y poca democrática; donde se impone determinadas reglas y criterios son los que frenan las posibilidades de desarrollo de los pueblos, los niños, niñas, adolescente y  los adultos”.

ABUSO SEXUAL EN ENTORNO SOCIAL

Emilio León Agnini Rodríguez, sustentó que los abusos sexuales a los que están expuestos las menores ocurren en el seno familiar o en la comunidad, los cuales no son denunciados por el largo proceso de las denuncias y el aspecto cultural como la falta de equidad de género.

“Estamos hablando de abusos sexuales que se dan dentro de la comunidad y dentro de la propia familia. Son datos que no se denuncia, queda dentro del manto y acuerdos en  la comunidad y la propia  familia, por lo tanto  la niña se ve expuesta triplemente a situaciones de violencia de convivir con el agresor, en la misma familia y la comunidad, donde necesariamente se ve obligada a asumir responsabilidades que no le competen a su edad”, finalizó.