En Vivo

DATUM: FUERTE ALZA EN APROBACIÓN DEL PRESIDENTE VIZCARRA SE BASA EN SU ENÉRGICA REACCIÓN CONTRA DESPRESTIGIADO CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Directora ejecutiva de la compañía de sondeos Datum Internacional, Urpi Torrado, manifestó también que la estrategia de permanente confrontación del Poder Ejecutivo con el Parlamento será fructífera para el primero, únicamente en función a las encuestas, mas no para los temas fundamentales del país.

RCR, 14 de junio 2019.- La fuerte subida de trece puntos porcentuales (de 45 % a 58 %) en el nivel de aprobación popular del presidente, Martín Vizcarra, se fundamenta en la reacción enérgica y liderazgo asumida por éste frente de las acciones obstruccionistas de un desprestigiado Legislativo controlado por el fujimorismo y el Apra, estimó la directora ejecutiva de la compañía de sondeos Datum Internacional, Urpi Torrado.

“(Lo ha favorecido en la subida de la aprobación popular) el haber tenido nuevamente una actitud enérgica que demuestra liderazgo, de alguna manera, frente a un Congreso desgastado y que tiene una muy mala imagen. Para la población ha sido positivo y ha revertido la caída e, incluso, ha mostrado un crecimiento- Pero esto puede ser un hipo. O sea, la gente lo ha visto bien, lo valora. El tema es sostenerlo”, subrayó.

Sin embargo, alertó que la ciudadanía sigue considerando la existencia de temas fundamentales por atender y reforzar: Uno es el de la seguridad ciudadana, que es importantísimo. “Y el otro tema es el de la economía. Es decir, creación de puestos de trabajo, reactivación económica, etc.”, anotó.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Torrado manifestó también que la estrategia de permanente confrontación del Poder Ejecutivo con el Parlamento será fructífera para el primero, únicamente en función a las encuestas y las mediciones sobre aprobación popular, mas no para los temas fundamentales del país de mediano y largo plazo, como empleo, inseguridad, crecimiento económico y Reconstrucción, que son los demandados por la población.

“Pero si se construyendo una (estrategia) de largo plazo, no. Y ya lo hemos visto. Sube y luego cae. Porque el tema (de la aprobación ciudadana) no se sostiene solo. Es un tema que no se sostiene si no es valorado por otras acciones”, puntualizó.       

De otro lado, la representante de Datum refirió que las cifras de su última consulta confirman que el aumento del apoyo a su gestión ha sido uniforme en todas las regiones del país, “y de cinco regiones en cuatro la aprobación ha sido mayor que la desaprobación”.

“La excepción está en el sur donde, a pesar de haber crecido, todavía la desaprobación es mayor. Es la zona del país donde si bien valoran esto (el endurecimiento del Poder Ejecutivo frente a la oposición fujimorista y aprista), hay una preocupación y una crítica, respecto al manejo de conflictos sociales”, enfatizó.

Aumento de aprobación presidencial en el norte se da por un temporal “efecto hipo”

En ese contexto, explicó que el crecimiento de la aprobación presidencial en el norte del país se da por un temporal “efecto hipo” (o de rebote), de complacencia de su opinión pública ante la firmeza gubernamental contra el Legislativo, controlado por el Apra y el fujimorismo, pese al malestar de dicha población por la extrema lentitud del proceso de Reconstrucción.

“La actuación (del gobierno) en este hecho de coyuntura ha sido positiva, pero la Reconstrucción del Norte sigue siendo para los pobladores de esas regiones, un tema pendiente en agenda”, aseveró.        

En otro momento, Torrado estimó que el aumento considerable del nivel de aprobación popular del primer ministro, Salvador Del Solar, se da en función a su coprotagonismo con el jefe de Estado en las disputas con el Legislativo opositor, además –anotó- de “un efecto halo”, por el traslado automático del incremento del apoyo ciudadano, hacia los demás miembros de gabinete ministerial.