DANZA CHUNCHOS DE ESQUILAYA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Redacción 11 de julio del 2019 - 8:20 AM

RCR, 11 de julio 2019.- La danza Chunchos de Esquilaya de Ayapata, del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, departamento de Puno, ya forma parte de Patrimonio Cultural de la Nación. La decisión del Gobierno Central es oficializada mediante una resolución viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La danza refleja la importancia del intercambio de productos para las poblaciones del valle de Esquilaya desde tiempos prehispánicos, lo cual forma parte significativa en la historia del distrito.

La norma detalla que la danza Chunchos de Esquilaya es una representación de la resistencia de la población ante los invasores y refleja la estrecha relación de la población con su entorno, lo cual permite salvaguardar y afianzar la historia e identidad local.

En la actualidad, la danza Chunchos de Esquilaya es ejecutada por los habitantes de las comunidades de Kanchi, Taype, Hanac Ayllu y Kana, que integran el distrito de Ayapata, quienes representan a los pobladores de las quebradas del valle.

La comparsa de la danza está compuesta por 300 personas aproximadamente entre varones y mujeres de distintas edades, quienes visten una indumentaria que se caracteriza por ser colorida y por presentar frutas y plumas de aves del valle del Esquilaya.