En Vivo

DANIEL SALAVERRY LE ENMIENDA LA PLANA A VIZCARRA POR SU DEFENSA DE LA DIVIAC TRAS ALTERCADO EN EL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo

Mandatario asegura que se maltrató a los agentes y les brinda su respaldo, pero titular del Parlamento advierte excesos de ambas partes

Las posturas críticas o en defensa de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) no solo han polarizado a la población, sino que también enfrentan a las más altas autoridades del país, en este caso nada menos que a los presidentes de dos poderes del Estado: el del Ejecutivo, Martín Vizcarra Cornejo, y el del Legislativo, Daniel Salaverry.

Un día después de los interrogatorios a los agentes de la Diviacen la Comisión de Defensa del Congreso -sobre su participación en la diligencia para la detención de Alan García Pérez, la que terminó con el suicidio del exmandatario-, el jefe de Estado respaldó a su ministro del Interior, Carlos Morán, así como a los integrantes del equipo policial que participó en la sesión del último lunes, donde fueron blanco de numerosos cuestionamientos.

Al respecto, Vizcarra sostuvo que los mencionados policías no merecieron “el maltrato” que recibieron en el Parlamento.

A la Policía se le respeta, y respetos guardan respetos. Tengan todo nuestro respaldo (le dice a la Diviac) para que sigan cumpliendo su función (…) Cuando en cualquier circunstancia vemos en medios de comunicación a gente irresponsable que le falta el respeto a la PNP, hemos dicho que eso no lo vamos a permitir. Este gobierno va a respaldar a la Policía y va a respaldarla incluso cuando tiene que responder por procesos legales por cumplir su función”, declaró durante la inspección del nuevo hospital de dicha institución, actividad en la que estuvo acompañado por el propio Morán.

En sintonía con lo expresado por el jefe de Estado, el titular del gabinete ministerial, Salvador del Solar, manifestó su apoyo a la Diviac y al titular del sector. “Mi total respaldo al ministro Morán, al general (José Luis) Lavalle (director de la PNP) e integrantes de la Policía que se presentaron en el Congreso. Se ha faltado el respeto a nuestra Policía Nacional y a todos los peruanos. Basta de esta forma de hacer política”, tuiteó.

LO RECTIFICA

Tras estas manifestaciones, Daniel Salaverry contestó al Mandatario y, aunque aseguró que no quiere darle cátedra, dijo que no debe echarle más leña al fuego a la controversia generada por el accionar de la Diviac.

Los peruanos lo que esperamos del Presidente es que dé un mensaje de unión, de menos confrontación, de esperanza y de sumar esfuerzos para trabajar todos para mejorar las condiciones y calidad de vida de los peruanos; no salir a señalar culpables, porque eso no ayuda en nada a solucionar el clima de confrontación y de agresión permanente”, expresó con énfasis.

El titular del Parlamento agregó que si bien el grupo comandado por el coronel Harvey Colchado hace un importante trabajo, reconocido por la población, eso no les da licencia para que le falten el respeto a algunos congresistas.

“Me parece muy mal los excesos que han habido en ambas partes, de congresistas que quizá han tenido un tono que no es el adecuado, y también actitudes de algunos policías, que han respondido, me parece, de manera poca educada”, sentenció en tono conciliador.

DIMES Y DIRETES

Sobre el tema, Jorge del Castillo (APRA), presidente de la Comisión de Defensa, desechó que en algún momento le haya faltado el respeto a alguien. “En todo momento he tratado con educación y respeto al ministro y a los policías. Lo que quedó claro fueron algunas contradicciones y omisiones del personal policial”, afirmó en conversación con RPP.

Al aludir al mayor Fredy Ordinola Castillo -a quien expulsó de la sesión luego de que este afirmara estar dispuesto a quitarse el polo para que todos vean que lleva su chaleco antibalas-, el congresista precisó que dicho agente, por el contrario, sí intentó ofenderlo.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) señaló por su parte que las declaraciones del presidente Vizcarra obedecen a su desconocimiento de la dinámica congresal -“donde siempre ocurren estas cosas”- y a su resentimiento por la investigación en el Legislativo del caso Chinchero, que lo involucra como exministro de Transportes.

Similar fue la postura de Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria), quien cuestionó al jefe de Estado por pedirle al Legislativo que agilice la aprobación de las reformas en vez de dedicarse a estas discusiones.

“Hemos sacado ocho (proyectos) sobre reforma de justicia y hay un nuevo paquete que se está trabajando con el Código Electoral”, anotó.

Humberto Morales (Frente Amplio) cuestionó a su turno al fujimorista Carlos Tubino, quien calificó a la Diviac de ser una “policía política” y dijo que en sus “mazmorras” presionaban psicológicamente a los detenidos para convertirlos en colaboradores de la Fiscalía.

“Creen que sigue el Grupo Colina en vigencia y miden con la misma vara. Creemos que el papel que han jugado ambas bancadas (Fuerza Popular y el APRA) en la comisión es un papel muy triste y vergonzoso”, remarcó.

Finalmente, Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) pidió explicaciones a Del Castillo sobre los motivos de la sesión. “Si algo ha logrado la comisión es victimizar a los policías, presentar algo que no es el reflejo del Congreso de la República, porque nosotros respetamos y trabajamos con la Policía”, resaltó.

También expresó su molestia por la actitud del mayor Ordinola, a quien tildó de “malcriado y altisonante”, y agregó críticas a Vizcarra, de quien dijo que solo se dedica a hacer ruido político.

“Otra vez, el presidente de la República dice: ‘No voy a permitir, no voy a aceptar’. Ese el discurso que nos manda cuando lo único que hace es generar debate”, sentenció.