DANIEL MORA: SUNEDU LOGRÓ REVERTIR MALA UTILIZACIÓN DEL CANON POR AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, calificó también de simple “motivación subjetiva” a la decisión de investigar a la SUNEDU, mediante una comisión investigadora. 

RCR, 4 de septiembre 2019 .- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) logró revertir la mala utilización de los fondos del canon minero, otorgado por la nueva Ley Universitaria a las universidades del país, con el que cuestionadas autoridades se beneficiaron, incluso para su uso personal, o retuvieron en fondos inactivos, informó el expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos.

“Cuando dimos la Ley Universitaria, teníamos universidades que el canon lo repartían como un  queso. Encontramos universidades en las que cada fin de año se reunían los decanos y decían: presenten una tesina o una hojita para que figure una investigación que hubieran realizado, y vamos a repartir(nos) S/ 5 000 000 (cinco millones de soles) de esos S/ 200 000 000 (doscientos      millones de soles) que tenemos guardado”, subrayó.

Fondos del canon minero estaban guardados sin utilizar en bancos

Ante esa situación, refirió que al entrar en vigencia la nueva de Ley, se les informó a las nuevas autoridades universitarias electas que asumieron sus funciones que buscaran, en las instituciones financieras, los fondos del canon minero asignados.

“Para que tengan una idea, en las Universidad del Cusco se encontró S/ 300 000 000 (trescientos millones de soles) guardados, del canon. En otras universidades, como en Tacna, se encontraron S/ 219 000 000 (doscientos diecinueve millones de soles); en la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS) se encontraron S/ 207 000 000 (doscientos siete millones de soles) guardados. Y en algunas que no se han encontrado guardados, lo han usado de manera distinta a los fines señalados”, especificó.

Explicó que las universidades han destinado los fondos del canon rescatados, a diversas acciones en beneficio real de sus respectivas comunidades universitarias, como la construcción de laboratorios, el mejoramiento de la infraestructura bibliotecaria e investigativa, la contratación de más profesores investigadores, entre otras.

“Vemos que se ha cuadruplicado la publicación y presentación de artículos de investigación científica en las revistas indexadas de prestigio mundial. En los últimos tres años, las investigaciones se han triplicado. Sí se está avanzando poco paco, porque recién tenemos cinco años de aplicación de las reformas de la Ley Universitaria”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mora calificó también de simple “motivación subjetiva” a la decisión de investigar a la SUNEDU, mediante una comisión investigadora, aprobada por la mayoría parlamentaria fujimorista y aprista que controla la Comisión de Educación del Congreso.

“Todos los actos que hace el Congreso, con esta mayoría fujiaprista, son de desazón y angustia, porque todo lo que saca es para beneficiar a ciertos particulares, para asuntos privados. No tienen conocimiento de lo que significa la educación, la competitividad y el desarrollo del país. ¿Qué es lo que quieren? Que el licenciamiento sea eterno”, enfatizó.

Tras insistir en que no hay ninguna razón para formar una comisión investigadora destinada a la SUNEDU, Mora expresó que algunos problemas internos de personal, existentes en todas las organizaciones del mundo, no pueden ser utilizados como pretexto para hacer una pesquisa a dicha institución técnica.

“No puede hacerse eso en un país que requiere de una estabilidad jurídica. Puede caber algunos problemas internos de personal que los hay en todas las organizaciones del mundo. Qué lo señalen, pues, en forma particular. Pero no vayamos a buscar y decir que algo vamos a encontrar´”, puntualizó.

Mayoría congresal fujiaprista y lobbys universitarios actúan coordinadamente contra la SUNEDU

El exparlamentario indicó que esta acción hostilizadora de la mayoría legislativa aprofujimorista es realizada en estrecha alianza con los intereses de los lobbys vinculados a los dueños y operadores de las universidades particulares, muchas de ellas precisamente en dificultades para la obtención de sus licenciamientos, “y que quieren hacer caer a la SUNEDU, sea como sea”.

“Estamos en este tema (cuando) la SUNEDU está muy comprometida con el licenciamiento, que tiene como fecha máxima (para) fines de este año. Ya se han licenciado 80 universidades, doce universidades han sido cerradas. Es probable que cierran algunas más, pero el tiempo es cortísimo. Se han denegado licencias a universidades de políticos, también”, remarcó.

En otro momento, Mora dijo que la avalancha de cierre de filiales de las universidades que se están produciendo actualmente, ocurre porque éstas no cumplen los estándares básicos de calidad requeridos por la nueva Ley Universitaria.

“Todas están cerrando filiales…  A una filial se le trata como a una universidad completa. Esa filial debe tener todas las condiciones de calidad que posee su matriz, en Lima. Debe tener profesores, debe dar bienestar a sus alumnos, debe tener bibliotecas, laboratorios, zonas de deportes. Debe tener todo. Eso es inversión. No puede estafar al alumno”, concluyó.

Escuchar Entrevista