DANIEL ABUGATTÁS: “DIÁLOGO“ ENTRE EJECUTIVO Y CONGRESO “ES TOMADURA DE PELO” AL PUEBLO, SI NO ES PARA CAMBIO DEL SISTEMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Parlamento, Daniel Abugattás, advirtió también que el eventual adelanto de elecciones generales, para el 2020, puede constituirse en la “ventanita” para el advenimiento de un “iluminado” que acabe con la democracia representativa que, con todas sus imperfecciones, tenemos actualmente.   

RCR, 26 de agosto 2019.-  El ”diálogo“ solicitado por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, al presidente, Martín Vizcarra, “es una tomadura de pelo” al pueblo peruano, en tanto no sea para el cambio del actual sistema económico y político que requerimos, afirmó el extitular del Legislativo  Daniel Abugattás.

”¿Cuál es el debate? ¿Adelanto de elecciones? ¿El adelanto de elecciones va a resolver eso? A mí me parece poco serio. Es una tomadura de pelo al pueblo. Ahora, estamos muy cerca de (Martín) Vizcarra porque ha dicho: así no vamos. Así no podemos, cambiemos. Pero, cambiemos a qué. ¿Qué cambio queremos? ¿Nuevos delincuentes, nuevos corruptos? Porque el sistema, tal como está diseñado, no permite hacer los cambios estructurales y radicales que son los que requiere la sociedad peruana”, subrayó,      

En ese contexto, el excongresista del Partido Nacionalista fue claro en señalar que el principal problema del Perú es que actualmente es un país ingobernable, en el que todas las instituciones no funcionan.

“¿Cuál es la discusión?  ¿Una agenda legislativa para sacar el país adelante? ¿Esa es la solución que estamos esperando?  Estamos en un problema muy serio. Creo que hay una ceguera intencional en no querer ver más allá del árbol, en no querer ver el bosque. Porque para muchos significa romper conceptos de los cuales (algunos) vienen colgándose, en los últimos veinte años. Que la Constitución es inamovible, que el libre mercado, etc. En mi opinión, el fondo del problema está ahí”, remarcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Abugattás advirtió también que el eventual adelanto de elecciones generales, para el 2020, puede constituirse en la “ventanita” para el advenimiento de un “iluminado” que acabe con la democracia representativa que, con todas sus imperfecciones, tenemos actualmente,  

“Adelanto de elecciones que, en mi opinión, puede ser una puertita pequeña, una ventanita que por allí aparezca un iluminado… del lado oscuro. O sea, alguien que, a punta de rifles y violencia, se imponga y termine siendo aclamado por la población. Ese es el peligro…  Viene un iluminado de esa naturaleza que, a punta de implementar medidas radicales, con el Ejército y la Policía, comiencen a cuestionar a la gente brutalmente y enderezar al país. Y la gente va a aplaudir. Yo te lo puedo asegurar. Y eso sí sería terrible”, enfatizó.   

Ante esa peligrosa y factible posibilidad, el exparlamentario insistió en que los necesarios cambios radicales del sistema económico y político que requiere el país con urgencia se haga en democracia.

“Pongamos las condiciones en democracia. Aceptemos que requerimos hacer cambios radicales.  No seamos tontos. No queramos tapar el sol con un dedo. Si no imponemos orden en el Perú, este país es inviable. Y hay gente interesada en que no exista orden, porque en el desorden y el caos se producen todos los robos diarios que existen, a nivel de toda la administración pública”, puntualizó.

Algunos políticos cuestionados como Ollanta Humala se cuelgan de adelanto de elecciones 

De otro lado, advirtió sobre el aprovechamiento que hacen de la propuesta del adelanto de los comicios generales, algunas figuras políticas muy cuestionadas por sus vínculos con la corrupción y el mal gobierno, como es el caso de expresidente, Ollanta Humala, a las que –anotó- “se le abre una posibilidad de recuperar protagonismo para buscar recuperar algo de apoyo social”.

“Tu Imagínate que alguien pretenda meter a la cárcel a Vizcarra, el día de hoy. Yo estoy seguro que cientos de miles de peruanos saldríamos a las calles, cosa que no ocurrió, ni ocurrirá con Toledo, con Keiko (Fujimori), con Humala ni con otro, porque la gente no les daría ningún tipo de apoyo político, ni credibilidad en lo que ellos podrían decir. Entiendo que estos políticos que están en receso, están viendo que pueden aprovecharse de los errores que están ocurriendo ahora”, aseveró.

Lamentablemente, nuevo Congreso no será muy diferente del actual

El extitular del Parlamento lamentó igualmente que la posible disolución del Congreso, ante el persistente obstruccionismo de la actual oposición fujimorista y aprista, sea reemplazada por otra Representación Nacional que no será muy diferente al actual, una las más legislaturas más cuestionadas que registre la historia parlamentaria. 

“Puede tomar la decisión de cerrar el Congreso. Pero el Congreso que venga, bajo las mismas condiciones del actual, no va ser muy diferente. No esperemos que cambie. Entonces, son cinco años más perdidos, donde los cambios que requiere el país no se están realizando. Donde seguimos capturados por una clase política que maneja los hilos del país, usufructúa de los  recursos naturales del país, y está preocupada en su bienestar personal”, puntualizó.

En sentido, dijo no distinguir mucho entre lo ocurre actualmente en la sociedad peruana con lo  ocurrido en la Colonia, “de un anclaje colonial que manejaba los intereses extractivistas, mediante un sistema esclavista de producción minera, agrícola, etc.”.