CUT: GOBIERNO Y LA BANCADA M AYORITARIA DEL PARLAMENTO  PRETENDEN APROBAR DE CONTRABANDO NORMAS QUE PERJUDICARÀN A LA CLASE TRABAJADORA  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán Figueroa, calificó también de “un gravísimo error” a la decisión del Poder Ejecutivo de adjudicarse la prerrogativa de ejecutar y efectuar modificaciones anti laborales a su antojo al Plan Nacional de Competitividad y Productividad

RCR, 09 de septiembre 2019. – El gobierno y el Parlamento de mayoría fujiaprista pretenden pasar de contrabando el antilaboral Plan Nacional de Competitividad y Productividad, utilizando de “pantalla” el fracasado “diálogo” entre el presidente, Martín Vizcarra y el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, denunció el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán Figueroa.

“Lo que ha quedado claro es (que ellos pretenden) mantener los dos temas de la economía y el adelanto de elecciones como un pantallazo para, detrás de eso, dejar pasar los Decretos Supremos de competitividad y productividad que han sacado. Y las normas legales que se disponen aprobar en el Congreso contra los trabajadores”, subrayó.  

Ante esta situación, indicó que es imprescindible que la ciudadanía se pronuncie claramente contra esta maniobra destinada a recortar inconstitucionalmente los derechos de los trabajadores, consagrados en la Constitución.    

“Está bien claro que lo que trata el señor Olaechea es mantener el statu quo, el blindaje y la corrupción en el Estado. Y el señor Vizcarra, de distraer a la ciudadanía y hacer lo mismo en el terreno económico”, puntualizó.    

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Bazán  calificó también de “un gravísimo error” a la decisión del Poder Ejecutivo de adjudicarse la prerrogativa de ejecutar y efectuar modificaciones anti laborales a su antojo al Plan Nacional de Competitividad y Productividad, sin consultar con los directamente interesados, los trabajadores y la ciudadanía.

“Pareciera ser que el gobierno y el Congreso creen que competitividad significa eliminar costos por todos lados. Sobre todo, en lo que no les afecta a ellos, como son el tema laboral o el de la discusión de los estándares medioambientales. A eso, ellos llaman ´competitividad’, mirando hacia afuera”, anotó.      

Por el contrario, expresó que para los trabajadores la competitividad está basada en el  incremento de la productividad, y que tiene que producirse en función al ordenamiento territorial, la diversificación productiva y la potencialidad de las capacidades de los trabajadores. 

En ese sentido, manifestó que las organizaciones laborales de país consideran necesario el adelanto de elecciones generales, a fin de que “se vayan todos”, gobierno y Legislativo, y se dé una nueva composición de autoridades para reorientar la vida nacional.

“Entonces, estamos ante un escenario en el que statu quo y el empresariado se consolidan y Vizcarra y Olaechea no están capacitados, ni moral ni representativamente, para solucionar los problemas. En ese sentido, nosotros hemos planteado la necesidad de impulsar un diálogo, donde la sociedad participe para buscar una salida a este entrampamiento. El problema no está en las dos personas que se reúnen, sino en que el modelo (económico), que actualmente se implementa, ha fracasado totalmente”, enfatizó. 

Escuchar entrevista…