CUSCO: UNEN ESFUERZOS PARA REINICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL ANTONIO LORENA MINISTERIO DE SALUD Y GOBIERNO REGIONAL CONFORMARÁN COMITÉ DE SEGUIMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Lima, set. 1. La ministra de Salud, Patricia García, se reunió ayer con autoridades regionales del Cusco, representantes de la Procuraduría del Gobierno Regional y de la Contraloría General, y congresistas, para unir esfuerzos que apunten a reiniciar la construcción del Hospital Antonio Lorena.

La construcción del hospital Antonio Lorena, que se ubica en el distrito cusqueño de Santiago, se encuentra paralizada desde el 2015.

Durante la reunión, que se desarrolló en la Ciudad Imperial, la ministra Patricia García informó que el expediente de saldo de obra ya se encuentra listo, y que en ése documento se ha corregido y detallado los pasos a seguir hacia la culminación de la obra.

La ministra de Salud agregó que mediante el Decreto Supremo 093-2017, se transfirieron al GORE Cusco 47 millones de soles para la ejecución del expediente de saldo de obra del hospital. Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) adicionó al anteproyecto de ley de Presupuesto 2018 la suma de 72 millones de soles para ser transferidos el próximo año también al Cusco con el mismo fin.

La titular del sector Salud recordó que poco después de asumir el cargo viajó al Cusco y verificó la lamentable situación de esta obra inconclusa, la cual además tiene fallas estructurales. Sostuvo que desde su despacho se orientó apoyo técnico y financiero al GORE Cusco para que la región cuente próximamente con el hospital.

Asimismo, destacó que la procuraduría ya ha recuperado 38 millones de soles del primer contrato. Comité de seguimiento Por otro lado, la ministra García propuso la creación de un comité de seguimiento del próximo proceso de contratación y construcción de la obra que resta edificar, dicha propuesta tuvo buena receptividad por parte de las autoridades regionales.

Así, se consideró que el comité deberá estar formado, además de un representante del Minsa, por delegados de la Contraloría, del Colegio de Ingenieros del Cusco y de la sociedad civil. Asimismo, se plantearon reuniones periódicas.

Además, el Minsa se comprometió a enviar un equipo técnico del 6 al 8 de setiembre al Cusco para evaluar la situación del Hospital de Contingencia y dar apoyo técnico para su mejoramiento. En la reunión también estuvieron los congresistas Benicio Ríos, Armando Villanueva y Nelly Cuadros.

Aniversario del Diospi Suyana Más temprano la ministra de Salud acompañó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en la celebración por los 10 años de funcionamiento del hospital Diospi Suyana, localizado en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay (región Apurímac).

Dicho nosocomio, fundado por Klaus y Martina John, esposos y médicos misioneros alemanes, ya ha atendido a más de 250,000 personas. Asimismo, en la ceremonia se inauguró el segundo piso del establecimiento, que estará dedicado a hospitalización y que comenzará a funcionar a partir del 1 de setiembre.