En Vivo

CUSCO: PROTEGEN CONTRA LA RABIA SILVESTRE A POBLADORES DE 38 CENTROS POBLADOS Y COMUNIDADES NATIVAS

Fuente : Ministerio de Salud 

Las brigadas de salud aplican la vacuna antirrábica humana de preexposición contra la rabia silvestre a 6133 pobladores de las comunidades del distrito de Kosñipata.

Continuando con el plan de vacunación antirrábica humana de preexposición para prevenir la rabia silvestre en regiones priorizadas, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco comenzaron a proteger a los pobladores de comunidades nativas y centros poblados que se encuentran en riesgo de transmisión de la enfermedad causada, principalmente, por la mordedura de animales silvestres infectados con el virus de la rabia.

La inmunización es gratuita y comprende 38 localidades del distrito de Kosñipata, de la provincia de Paucartambo, como las comunidades nativas de Huacaria y Queros, y los centros poblados de Pilcopata, Atalaya, Río Blanco, Túpac Amaru, entre otros.

“La meta es vacunar es 6133 pobladores a partir de los 6 meses de edad de las comunidades priorizadas que representa el 100 % de la población a proteger, a través de la aplicación de tres dosis de la vacuna antirrábica”, precisó el coordinador del Componente de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante Navarro.

El especialista detalló que las brigadas de vacunación aplicarán la primera dosis de la vacuna al contacto con la persona, la segunda dosis a los 7 días y la tercera a los 28 días de la primera dosis.

“La población objetivo a proteger se encuentran en constante riesgo de accidentes por mordedura de animales silvestres, principalmente por el Potos Flavus, conocido como ‘chosna’, ‘mono nocturno’ o ‘perro del monte’, que habita en las copas de los árboles en las zonas selváticas del Cusco”, explicó.

Las jornadas de vacunación están acompañadas por acciones de sensibilización para transmitir los mensajes preventivos contra la rabia y la importancia de completar las tres dosis de la vacunación antirrábica, a través de sesiones educativas, reuniones con los comuneros y difusión por medios de comunicación.

En esta línea, Bustamante Navarro invocó a la población expuesta a evitar la manipulación de animales muertos o semimuertos en los caminos, porque podrían estar con rabia y avisar al establecimiento de salud del lugar si logran identificarlos.

“En caso de sufrir mordedura se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar el tipo de animal mordedor y acudir al centro de salud más cercano para ser atendido y recibir el tratamiento inmediato”, indicó.

La rabia silvestre es una enfermedad viral 99.9 % mortal una vez iniciado los síntomas, que se transmite por la mordedura de animales silvestres, como el murciélago hematófago, mono, chosna y otros; asimismo, por animales domésticos que estén infectados por la enfermedad.

Cabe destacar que esta enfermedad se puede prevenir a través de la vacunación oportuna antes o después de una mordedura. Por ello, el Minsa junto a las regiones priorizadas de Cusco, Junín, Amazonas y Pasco ejecutan el plan de vacunación antirrábica humana de preexposición contra la rabia silvestre para proteger a más de 12 858 personas con las tres dosis.