En Vivo

Cusco: Produce implementará Cite para camélidos sudamericanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Se construye en distrito de Wanchaq.

Cusco, jul. 5. El Ministerio de la Producción (Produce) y el Gobierno Regional del Cusco (GRC) impulsan la creación de un Centro de Innovación Tecnológica (Cite) de Camélidos Sudamericanos con el objetivo promover el fortalecimiento de la cadena productiva, agroindustrial y comercial en esta región.

El proyecto de implementación del Cite Cusco se encuentra en la actualidad en la etapa de construcción de la planta de producción, y se culminaría este año. El futuro Centro se ubicará en la urbanización Parque Industrial del distrito de Wanchaq, de propiedad del gobierno regional, aquí se contará con espacios de transformación, acopio y capacitación.
El gerente general del Gobierno Regional de Cusco, Eduardo Sanz Loayza, informó que coadyuvan esfuerzos con el Ministerio de la Producción y el Instituto Tecnológico de la Producción para el cumplimiento de tres objetivos con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite)de camélidos sudamericanos.
“Buscamos fortalecer la capacidad productiva regional de fibra, la visión empresarial de los criadores de alpaca de la región y articular la fibra a mercados de exportación”, afirmó Eduardo Sanz.
El gerente general del Gobierno Regional de Cusco mencionó quealrededor de 350,000 criadores de alpaca de la región (de las provincias de Quispicanchi, Canchis y otras) accederán a medios de fortalecimiento de capacidades en gestión y asesoría empresarial, además de acceder a bancos de información sobre mercados de tecnología y consumo y participación a ruedas de negocios nacionales e internacionales.
Con este Cite de Camélidos Sudamericanos se tiene previsto diversas acciones para potenciar la articulación comercial, dar asesorías empresariales permanentes a las asociaciones de criadores y de productores para que así éstas puedan incorporarse a un mercado competitivo de forma organizada y formal.