En Vivo

Cusco prioriza proyectos por más de S/ 1,700 millones en Obras por Impuestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Todas las entidades de Cusco disponen de S/ 6,000 millones para ejecutar proyectos.

Lima, dic. 7. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizó el evento “Oportunidades de inversión en la Región Cusco”, que permitió a sus autoridades exponer su cartera de proyectos a representantes de las empresas privadas.

La empresas están interesadas en participar en la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos mediante el mecanismo Obras por Impuestos.

El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, quien destacó el esfuerzo del Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos.

“Somos testigos de la decisión y compromiso de las autoridades y funcionarios de Cusco por ejecutar proyectos de inversión pública mediante Obras por Impuestos. Sus máximas autoridades vienen liderando ese proceso generando a la fecha compromisos de inversión para la ejecución de 15 proyectos por 124 millones de soles”, comentó el Director Ejecutivo de ProInversión.

Detalló que en el Cusco, a la fecha, a través de Obras por Impuestos, se han ejecutado proyectos de centros educativos, obras de saneamiento, centrales de seguridad ciudadana, entre otros.

Resaltó que Cusco es la región con mayor monto disponible para ejecutar Obras por Impuestos, sumando todas sus entidades (Gobierno Regional, Gobiernos Locales y universidades públicas) con alrededor de 6,000 millones de soles (como límite para emitir los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – CIPRL), según los topes calculados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF).

En el evento participaron y presentaron la cartera de proyectos de inversión el Gobernador Regional de Cusco, Edwin Licona, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Echarate, Víctor Morales, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, Andmar Sicus, y el Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de Pichari, Marco Antonio Velásquez.

En total, las entidades del Cusco (Gobierno Regional, Gobiernos Locales y universidades públicas) tienen proyectos priorizados para ejecutar mediante Obras por Impuestos por más de 1,700 millones de soles.

“El desafío que enfrentamos es seguir atrayendo a nuevos inversionistas y coordinar de forma transversal con los gobiernos locales”, anotó.

“El análisis de la brecha concluye que aún estamos lejos de vencer las brechas de calidad de vida e infraestructura, sin embargo, mediante el uso de estos nuevos esquemas de inversión público – privada propuestos es posible subsanar este déficit y alcanzar el nivel de infraestructura deseado”, comentó el Gobernador Regional de Cusco, Edwin Licona.

Fuente: Andina