Cusco: Policía Nacional restablece el orden en Coporaque tras declaratoria de Estado de Emergencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Rodolfo Quispe, presidente del Frente de Defensa, anuncia que sostendrán una reunión el próximo martes 28 con representantes de la empresa minera Hudbay.

RCR, 22 de febrero 2017.- Un contingente de efectivos policiales lograron tomar hoy el control de las calles y vías que habían sido bloqueadas en el distrito de Coporaque, ubicado en la provincia cusqueña de Espinar, donde los moradores acataban desde el lunes un paro de 72 horas en contra de la compañía canadiense Hudbay, que opera la mina Constancia, situada en la provincia de Chumbivilcas.

Esta medida para establecer el orden se efectúa tras la declaratoria de emergencia por 30 días dictada por el gobierno en dicho distrito a través del Decreto Supremo Nº 020-2017-PCM publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

La corresponsalía de RCR, Red de Comunicación Regional, pudo comprobar que los efectivos policiales retiraron a los pobladores que se habían apostado en la vía impidiendo el tránsito de los vehículos de la empresa minera Hudbay y MMG Las Bambas.

Precisamente, el estado de emergencia se estableció -según precisa la norma- con el fin de asegurar el control del orden público y evitar actos de violencia o ilegales que se pudieran cometer en dicha zona debido a los conflictos sociales registrados en el distrito de Coporaque.

Por su parte, Rodolfo Quispe, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Coporaque, tras esta disposición, manifestó que ya han cursando una comunicación al ministro del Interior, Carlos Basombrio, para que suspenda el Estado de Emergencia, aduciendo que están coordinando con la empresa Hudbay una reunión para el martes 28 de febrero.

El dirigente indicó que un estado de emergencia perjudica sus actividades en el distrito, mientras que el Ministerio del Interior mediante un comunicado deja en claro que esta medida de emergencia que se prolongará durante 30 días tiene como objetivo devolver el orden en la zona.