CUSCO PLANEA IMPULSAR A INICIOS DEL PRÓXIMO AÑO EL AEROPUERTO DE CHINCHERO, VIA EXPRESA Y EL HOSPITAL ANTONIO LORENA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Noviembre 2020.- El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, sostuvo que su gestión espera impulsar a comienzos del próximo año el aeropuerto de Chinchero, el Hospital Antonio Lorena y la Vía Expresa del Cusco. También dijo que proyecta reformar la estructura administrativa del Gobierno Regional, porque su burocracia es un caldo de cultivo para la corrupción y causa principal de la incapacidad de gasto público.

“El gobierno tiene que respetar los acuerdos de inversiones que estaban previstas. Mi región espera tres proyectos importantes que se impulsen a finales de año y a inicios del 2021, para que la inversión pública sea el motor de desarrollo y del crecimiento en mi región, uno de ellos es el aeropuerto internacional de Chincheros”, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El aeropuerto de Chincheros representa cerca de dos mil millones de soles en inversión, que debían de ejecutarse entre el 2021 y el 2024. El Hospital Lorena son casi 300 millones y hay una vía expresa en Cusco que son otros 300 millones. Estas tres obras grandes son importantes y esperamos que ya se inicien. Para ello, dependemos del MTC (Ministerio de Transportes), del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía. Es por ello que en este diálogo con el presidente planteamos que sus ministros puedan atender estas demandas”, agregó.

Como gobierno regional, subrayó, tenemos que mejorar nuestras capacidades, pero eso dependen de la modernización de la estructura organizativa y sobre todo de lucha contra la corrupción en toda la cadena de valor público. “Desde los términos de referencia hasta los temas logísticos para las adquisiciones de bienes y servicios, tenemos que trabajar con eficiencia, pero también con transparencia”, precisó.

“Hay muchas obras trabadas en mi región y el principal causante de esas obras paralizadas es la corrupción. Las fiscalías están haciendo su labor, pero necesitamos mejorar el sistema, no solo el hecho de que haya control concurrente de la Contraloría, necesitamos mejorar el sistema interior de los gobiernos”, expresó.

Subrayó que “la corrupción no solo pasa por las autoridades, sino que pasa por una cadena entre personas que trabajan en logística, en las áreas usuarias, entre los proveedores de servicios”. “Eso tiene que mejorar con una nueva estructura organizativa. Esa burocracia administrativa es caldo de cultivo para la corrupción, tenemos que cambiarla. Eso es otro de los proyectos que estoy impulsando y que espero se puedan concretar en los próximos meses”, resaltó.

Plan regional

Benavente dijo que “todo gobierno de transición debe darle continuidad a las gestiones que veníamos desarrollando los gobiernos regionales”. “Se ha mencionado tres puntos fundamentales. Uno de ellos es lo referido a la pandemia, en la cual si bien es cierto hay amenaza de un rebrote, estamos todos concentrados en mejorar la capacidad de respuesta de nuestras regiones, de nuestros hospitales y centros de salud”, indicó.

“Cusco es una región muy grande que tiene zona andina y zona amazónica, con 112 distritos y 13 provincias. Lo que tratamos de hacer es generar 10 centros estratégicos de atención contra el coronavirus y estamos implementando inversiones de optimización que permitan mejorar la capacidad de respuesta rápida. Por ejemplo, el centro de salud de Quillabamba no cuenta con una sala materno neonatal para atender partos covid”, apuntó.

Explicó que “el decreto de urgencia 070, nos da prerrogativas a los gobiernos regionales que tenemos canon para utilizar este recurso hasta el 25% y poder invertir en estas obras. Si esto termina hasta el 31 de diciembre hay mucha infraestructura con recursos del canon que no vamos a poder terminar. La primera solicitud que hemos hecho desde el Cusco es que nos permitan utilizar estos recursos y sucesivamente gastos corrientes”, aseveró.

Regiones y Bicentenario

También dijo que “va a haber una pugna sobre recaudación fiscal que pueda sostener el presupuesto previsto para el próximo año”. “Dicen que esto va a ser por endeudamiento y de lo que teníamos más o menos el 29% del PBI de endeudamiento este año, probablemente vamos a saltar a un 39% del PBI. El 10% del PBI es 70 mil millones de soles, que van a tener que ser distribuidos adecuadamente a las regiones. Tenemos proyectos, estamos en la etapa del Bicentenario y nos demanda grandes obras. Esperamos que el ministro de economía Waldo Mendoza pueda impulsar estos recursos para las regiones”, comentó.

“Acá hay un tema que los que están sentados en sus escritorios de Lima no entienden. El proceso de descentralización debe mirar por lo menos tres aristas, una de ellas es una estructura organizativa, institucional y hasta constitucional, para que tengamos una gestión más descentralista, por que el artículo 192 de la Constitución que da ciertas prerrogativas a los gobiernos regionales, solo queda en el papel. Por ejemplo, nos da autonomía de la ejecución o autonomía presupuestal, pero el MEF nos pone techos presupuestales y nos deja sin capacidad de decisión”, dijo.

Sobre el compromiso del gobierno, expresó que “lo ha demostrado nombrando a la ministra Pilar Mazzetti, con cuyo equipo hemos estado articulando acciones”. “Eso le da atención a la necesidad de hacer estudios de prevalencia, que permitan ver el avance de la pandemia y como en un eventual rebrote podríamos tener una respuesta, es decir utilizar pruebas diagnósticas, pruebas rápidas, pruebas moleculares, para hacer un seguimiento epidemiológico. Así como generar condiciones para esperar la vacunación”, observó.

“Estamos en una etapa gradua, y con esta coyuntura política ha convulsionado toda actividad y ha desestabilizado lo que veníamos trabajando para la reactivación en el sector turismo. El turismo es sensible a los conflictos sociales. Esperamos que se haya estabilizado para hacer una medición a finales de mes y ver cuánto se ha dinamizado la economía. Están llegando entre 200 y 300 personas cuando lo mínimo previsto era que lleguen 600 a 700 para reactivar con turismo interno la economía regional”, puntualizó.

“Estamos avanzando con la ejecución presupuestal a pesar que hemos tenido casi tres meses de paralización absoluta. Vamos a avanzar a más del 90% de ejecución. En el tema de obras, llegaremos por lo menos al 70%. En cuanto a la asignación de recursos, ha habido cierta debilidad, porque en estos meses hay una brecha entre lo que está en papel, lo que está presupuestado y lo que está en disponibilidad de recursos económicos y eso tenemos que ir sincerando”, subrayó.

Ver entrevista ….