En Vivo

CUSCO: MADRES USUARIAS DE JUNTOS CULMINAN CURSO PRODUCTIVO PARA INGRESAR AL MERCADO LABORAL

Fuente: MIDIS

Midis busca que mujeres en situación de vulnerabilidad logren la independencia económica.

Un total de 41 madres cusqueñas usuarias del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fortalecieron sus capacidades y culminaron con éxito una capacitación laboral que les permitirá encontrar oportunidades en empresas locales de la región.

En la ceremonia de cierre de dicha capacitación, participó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, quien destacó que los gestores locales de Juntos cumplieron un rol importante en este logro, porque dentro de las visitas de acompañamiento que realizan a cada hogar usuario, brindaron la información y el apoyo necesario a cada madre de familia para que se inscriba en los cursos de aprendizaje.

“En el Midis, queremos que las madres usuarias del programa Juntos no dependan del subsidio, sino que a través de las capacitaciones puedan acceder a un trabajo digno, que les permita tener la oportunidad de salir de la condición de pobreza, para mejorar la calidad de vida de sus hogares”, destacó la viceministra Niño de Guzmán.

Las mujeres que fueron capacitadas son provenientes de los distritos de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo y Saylla. El curso gratuito fue realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos”.

Los cursos se desarrollaron bajo la modalidad presencial y virtual durante 60 días calendarios y fueron caja de ventas (con 16 participantes), promotora de ventas (con 10 participantes), preventor de seguridad (12 participantes) y Housekeeping (con 3 participantes).

Esta iniciativa se hizo posible gracias a las coordinaciones realizadas entre representantes del programa Juntos y el programa Jóvenes productivos, además del apoyo del Gobierno Regional de Cusco.

Cabe destacar que, este tipo de acciones permite que las mujeres en situación de vulnerabilidad sean fortalecidas en sus capacidades, logren insertarse en el mundo laboral y generen ingresos económicos extras para sus familias, fomentando de esta manera la independencia económica.