En Vivo

CUSCO: INTENSIFICAN PROTESTAS EN QUILLABAMBA Y EXIGEN PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE LA PCM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Productores cocaleros y sociedad civil exigen cumplimiento de pliego de reclamos, entre ellos el incremento del precio de la arroba de hoja de coca.

RCR, 24 de septiembre 2018.- Los productores cocaleros y la sociedad civil de la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención, en Cusco, han intensificado la protesta que vienen acatando desde el pasado 18 de septiembre y ahora exigen la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para darle solución a sus reclamos, informó la jefa de prensa de Radio Quillabamba, Marylin Zamora.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Zamora contó que, a raíz de la protesta, las clases escolares en la ciudad han sido suspendidas. Además, los mercados de toda la jurisdicción han cerrado sus establecimientos y han ocasionado un desabastecimiento de alimentos para las familias de Quillabamba.

“Se ha intensificado la medida de fuerza. Las amas de casa han tenido que ir a los mercados a las 5 o 6 de la mañana, pero no ha sido suficiente porque igual ha generado desabastecimiento. Tampoco hay tránsito vehicular al interior de la ciudad. Las clases escolares también han sido suspendidas por un tema de prevención a los menores estudiantes”, detalló.

Zamora precisó que, entre los puntos que se exigen en el pliego de reclamos, destacan el incremento del precio de la arroba de hoja de coca, así como la atención de las principales vías de comunicación de la provincia de La Convención.

“En los últimos años se han visto muchas carreteras dañadas y esto ha generado el malestar de la población. La gente está preocupada porque ya se van a iniciar las actividades y la temporada de lluvias va a malograr las vías si no se ejecutan trabajos de reconstrucción y reparación”, subrayó.

Por este motivo, Zamora indicó que la Federación de Trabajadores y Productores de Quillabamba están exigiendo la presencia de algún representante de la PCM o de un ministro de Estado. Agregó que los pobladores desean que la reunión se desarrolle en la propia ciudad de Quillabamba.

“Se garantizaría la seguridad de quienes lleguen del Gobierno Central. Pero la gente no quiere a algún representante sin poder resolutivo. Sino a alguien que realmente tenga autoridad y pueda firmar algunos puntos concretos para la solución de estos problemas”, concluyó.

Escuchar declaraciones…