En Vivo

CUSCO: INIA Y UNSAC ESTABLECEN ACUERDOS PARA LA CONSERVACIÓN DE OCA, OLLUCO Y MASHUA EN BANCOS DE GERMOPLASMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  •  INIA convoca a productores, profesionales, investigadores y autoridades para impulsar la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria.

Cusco, 30 de marzo 2023.- La conservación en bancos de germoplasma para mejorar la calidad de los cultivos de oca, olluco y mashua para la región Cusco, impulsarán el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Universidad Nacional San Antonio Abad (UNSAC), a través de la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria (CTRIA).

Este fue el acuerdo establecido durante la reunión técnica “Avances, logros en Investigación, Producción de Semilla, Bancos de Germoplasma, Invernaderos y Crianzas” organizado por la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA-MIDAGRI, en la que participaron productores, funcionarios, empresarios, investigadores y estudiantes de las diferentes entidades públicas y privadas de la región.

Estos trabajos de investigación están enfocados en realizar la caracterización agromorfológica de estos cultivos, su nivel de rendimiento, análisis de su calidad genética, además de desarrollo de nuevas variedades de alto valor que permitan incrementar el rendimiento por hectárea y su competitividad en los diferentes mercados.

Así mismo, la reunión permitió desarrollar una visita guiada a los Centros Experimentales Agrarios Andenes y de Sullupugio donde el INIA-MIDAGRI informó los avances en las investigaciones agronómicas a los cultivos y semillas de papa, maíz, granos andinos, trigo y haba, además del mejoramiento genético de cuyes.

Este trabajo técnico pudo afianzar sinergias con los representantes de las instituciones regionales, quienes coincidieron en definir para el mes de abril la instalación de la mesa directiva de Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria (CTRIA), el cual buscará promover la investigación e innovación agraria en la región.

La implementación de la CTRIA es una iniciativa promovida por el INIA-MIDAGRI con la finalidad de afianzar el Sistema Nacional de Innovación Agraria como una plataforma que genera estrategias para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Fuente: Instituto Nacional de Innovación Agraria