CUSCO: EMUFEC PIDE QUE NOMBRE DE SANTURANTIKUY NO SE UTILICE EN OTRAS FERIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Fuente: Andina
Tradicional actividad fue declarada Patrimonio Cultural de La Nación.
Cusco, dic. 21. La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) pidió a las municipalidades distritales cusqueñas a no utilizar el nombre de Santurantikuy, o venta de santos en español, en sus ferias por Navidad, al ser el término y la actividad, que se realiza en la plaza de Armas, Patrimonio Cultural de La Nación.
 

Miguel Ángel Paz Loaiza, presidente de la Emufec, confirmó que enviaron documentos para que las exhibiciones comerciales por estas fiestas, en plazas alternas a la plaza de Armas, no lleven el mismo nombre para no confundir y hacer prevalecer el respeto a esta actividad.El Santurantikuy se origina a mediados del siglo XVI, años en los que familias nobles, representantes de monasterios y conventos del Cusco, comenzaron con la compra y venta de imágenes, como parte de la expansión de la evangelización católica.

 
La plaza de Armas fue lugar por excelencia para la venta de estas artesanías de arcilla, yeso, madera y otros elementos, que formaban parte de un nacimiento español o andino, aquí arribaban maestros de la artesanía de la misma ciudad, provincias y otras regiones.

El presidente de la Emufec indica también que esta actividad, que se realiza en Navidad, es importante por tener una figura que es el Niño Manuelito, el Niño Jesús nacido, nombre que proviene de Emanuel, cuyo nombre al no poder ser bien pronunciado terminó siendo Manuelito.

Esta actividad se realiza, como todos los años, el 24 de diciembre, y para que no sea solo cuestión de horas la venta, Paz Loaiza informó que la feria comenzará el 23 con la instalación de estands en el perímetro de la plaza de Armas y solo será hasta las 22:00 horas del día siguiente, hora en el que comenzará la limpieza.

Plazas de la ciudad
El crecimiento demográfico de la ciudad hizo que la plaza de armas quede pequeña para el Santurantikuy, y por ese motivo, desde hace una década, las plazas de Belén, Túpac Amaru, en los distritos de San Sebastián, Santiago, Wanchaq y San Sebastián han sido adecuadas para ferias navideñas, que llevaban el nombre de Santurantikuy.