Cusco: ejemplar reducción de anemia y desnutrición infantil en Ccorca se convertiría en guía regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde explica cómo ejecución de proyectos productivos en agricultura familiar garantizan la seguridad alimentaria en este distrito rural.

RCR, 17 de septiembre de 2016.- Los resultados son extraordinarios: desde el 2011 a la fecha la municipalidad del distrito de Ccorca (provincia de Cusco) ha logrado reducir el índice de anemia infantil de 85% a 25% y de desnutrición infantil de 76% a 36%, gracias a la ejecución de proyectos productivos transversales y auto sostenibles en agricultura familiar que garantizan la seguridad alimentaria de la población, especialmente de la niñez.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el alcalde de Ccorca David Quispe Orozco, refirió que esta experiencia ha generado el interés de los gobiernos locales del Cusco hasta el punto que alrededor del 80% de las autoridades distritales -incluso representantes ediles de Apurímac, Huancavelica, Puno y Ayacucho- han visitado Ccorca para conocer las estrategias aplicadas en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil.

Explicó, que en el 2011 el municipio identificó las potencialidades productivas del distrito -que se dedicaba principalmente a producir papas- es así que implementó con recursos propios proyectos productivos familiares en la crianza de cuyes, cultivo de hongos comestibles, invernaderos de hortalizas y fresas y, en la diversificación de otros productos agrícolas, los cuales podían garantizar la seguridad alimentaria y simultáneamente mejorar la economía familiar.

Detalló, que la carne de cuy provee una gran cantidad de proteínas, hierro y complejo B; los hongos comestibles tienen de 25 a 30% de proteínas, vitaminas C12, etc.; las hortalizas, vitaminas y minerales, mientras que los carbohidratos los suministra la papa nativa, dieta que redujo drásticamente la anemia y desnutrición infantil en Ccorca.

Precisó que este distrito se ha convertido en el mayor productor de cuyes de la región Cusco con una dotación de unos 300 galpones familiares, cada uno con una capacidad de 600 a 800 animales, y se ha incrementado en 500 hectáreas las tierras de cultivo gracias a un sistema de riego y asistencia técnica (en parte con el apoyo del programa estatal Sierra Sur II), esfuerzo que ha ampliado seis veces la frontera agrícola.

Básicamente, remarcó, la tercera parte del rendimiento de los proyectos familiares garantizan la seguridad alimentaria y (la comercialización) la producción restante ha mejorado notablemente las economías familiares.

Es así que antes de la implementación de los referidos proyectos productivos, recordó, los campesinos de Ccorca percibían un promedio de treinta y cinco soles mensuales porque sólo tenían una cosecha agrícola anual, mientras que actualmente tienen ingresos promedio de 300 a 400 soles mensuales.

Estimó que en Ccorca más de 300 familias se dedican a la crianza de cuyes, 250 a los invernaderos de hortalizas y fresas, 60 en la producción de hongos comestibles, en tanto que paralelamente el 100% de la población se dedica a la producción agrícola en general.

El alcalde Quispe Orozco –que fue electo en 2011 y reelegido en 2015- dijo tener conocimiento que una veintena de gobiernos locales han tenido experiencias exitosas parecidas a Ccorca y, espera que estas estrategias sean sintetizadas para que se conviertan en modelos que sean replicados como política de Estado para la reducción de la anemia y desnutrición infantil.