Cusco: declaran de prioridad regional la gestión integrada de la cuenca del río Apurímac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Para lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de la cuenca y asegurar la calidad del recurso hídrico.

Cusco, set. 29. El Gobierno Regional de Cusco declaró de necesidad pública y de prioridad regional la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Apurímac, con el propósito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de la cuenca hidrográfica para la conservación e incremento del agua, así como para asegurar su calidad.

Mediante una Ordenanza Regional publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que esta medida busca también el fomento de una cultura del agua para garantizar la demanda de las actuales y futuras generaciones.

La norma dispone la conformación de un grupo impulsor para la creación del Consejo de Cuenca de Recursos Hídricos de la cuenca del río Apurímac, con la finalidad de coordinar e impulsar la ejecución de acciones conforme a los lineamientos generales para la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, aprobado por Resolución Jefatural Nº 575-2010-ANA.

Dicho consejo estará conformado por un representante de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; un representante de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; un representante del Proyecto Especial de Riego Plan Meriss Inka; un representante del Proyecto Especial IMA.

Asimismo, un representante de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; un representante de la Dirección Regional de Agricultura; y un representante de la Autoridad Administrativa del Agua XI Pampas Apurímac.

También encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la presidencia del Grupo Impulsor para la Creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Apurímac, debiendo en un plazo no mayor a 15 días hábiles, convocar a una reunión de instalación del mismo.

La norma otorga al grupo impulsor un plazo de 30 días hábiles posterior a su instalación, para la elaboración de su plan de trabajo y Reglamento Interno de Organización y Funciones, debiendo esta última ser aprobada mediante Decreto Regional.

La Ordenanza Regional, que entrará en vigencia mañana viernes 30 de setiembre, lleva la firma del gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona.

Fuente: Andina