En Vivo

CUSCO: COMUNIDADES CAMPESINAS SE BENEFICIARÁN CON PROYECTO QUE DESARROLLA COSECHA Y SIEMBRA DE AGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Iniciativa permitirá a los pobladores campesinos tener acceso a agua de calidad para producir cultivos y consumo humano.

RCR, 23 de agosto 2018.- Más de cuatrocientas familias de las comunidades nativas de la región Cusco se beneficiarán con el acceso a agua para uso productivo y consumo humano gracias al proyecto de regulación hídrica que ha viene desarrollando el Proyecto de Estudios Ambientales de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Cusco (PER IMA). Así lo señaló el director de esta institución, Juan Suyo Flores.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Suyo precisó que, con el método de cosecha que se utilizará en el proyecto, se podrán almacenar 600 mil latas cúbicas de agua que serán distribuidas entre las comunidades campesinas de Chocopia y Colquepata, lo que ayudará a mejorar el consumo básico de agua para los pobladores.

“Esta idea nace de aprovechar el agua descorrotada de la lluvia y de ahí viene la idea de implementar proyectos de regulación hídrica con enfoque de cosecha y siembra de agua. Aprovechamos el potencial que tiene la laguna de Quescay, porque queremos que las comunidades tengan acceso a agua de calidad”, expresó.

Asimismo, también detalló que el proyecto abarca la construcción de 100 hectáreas de zanjas de infiltración, el mejoramiento de pastos naturales y la forestación y reforestación de 25 hectáreas con especies nativas, que han contribuido con el mejoramiento de la recarga de acuíferos.

“Esta experiencia también contribuye a otras áreas de producción y por eso ha recibido el apoyo de las autoridades. Además, beneficia a 420 familias de la región que van a ir reduciendo poco a poco su inacceso al agua de calidad y también para consumo”, refirió.

Escuchar entrevista…