Cusco: alcalde de Chumbivilcas exige a MINSA reposición de médicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Afirma que a hospital se le despojó de la mayoría de sus galenos para cubrir plazas en otras jurisdicciones. Increíble: capital provincial ni siquiera cuenta con una ambulancia.

RCR, 26 de julio de 2016.- El alcalde de Chumbivilcas lanzó duras críticas al Ministerio de Salud (MINSA) y también a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Cusco –afirmó- son responsables del traslado irregular a otras jurisdicciones de la región de la mayoría de los médicos destacados en la capital de esta provincia, situación que ha generado un gran déficit de atención médica en la población.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el alcalde David Vera Castillo expresó su indignación tras las gestiones y esfuerzos que realizó la municipalidad para que el hospital Santo Tomás, en la capital provincial del mismo nombre, cuente con una planta apropiada de médicos, finalmente se redujo a casi nada porque las autoridades nacionales y regionales de salud destacaron a gran parte de los galenos –que ya trabajaban en ese nosocomio- a otras localidades.

Dijo que es increíble como el Ministerio de Salud (MINSA) y la DIRESA Cusco maltratan a la población de Chumbivilcas debido al traslado de médicos, el hospital Santo Tomás cuenta con personal escaso, no brinda servicio de consulta externa y sólo tiene un técnico en enfermería para atender emergencias, a esto se suma que la capital provincial no cuenta ni siquiera con una ambulancia médica.

Llamó la atención que el grave déficit de la cobertura médica del hospital Santo Tomás se puso en dramática evidencia a raíz del reciente accidente de tránsito en el distrito de Colquemarca que dejó un saldo de diez muertos y catorce heridos, varios de ellos graves, quienes tuvieron que ser trasladados en un camión de carga acondicionado con balones de oxígeno alquilado por el municipio con destino a hospitales de la ciudad del Cusco (a varias horas de distancia).

Recordó que la municipalidad logró la colocación de noventa y cuatro plazas orgánicas de personal profesional en el hospital de Santo Tomás, sin embargo, las autoridades de salud irregularmente fueron drenando este personal para cubrir las plazas en otros establecimientos de la región Cusco. Observó que si este nosocomio hubiese contado por lo menos con un médico especializado se hubiesen podido salvar varias vidas tras el accidente.

Anunció que la próxima semana se reunirá con autoridades del MINSA y del Gobierno Regional del Cusco para emplazarlos a resolver este problema, expresó su confianza en que el entrante gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski atenderá las necesidades de Chumbivilcas y criticó al presidente Ollanta Humala por haber sido indiferente con la provincia.

Obras

Por otra parte, el burgomaestre de Chumbivilcas llegó hoy al distrito de Livitaca para anunciar el inicio de un paquete de proyectos de inversión pública con un compromiso de dos millones quinientos mil soles que incluye la construcción del centro educativo San Sebastián en esta localidad y un sistema de irrigación, entre otras obras.