En Vivo

CUSCO: ADVIERTEN QUE PARO CONTRA ALZA DE ISC PODRIA RADICALIZARSE EN HUELGA INDEFINIDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de mayo 2018 .- La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), los sindicatos afiliados a la CGTP – Cusco, los maestros del SUTER Base Cusco, el Comité Departamental de Transportistas de la región, junto a estudiantes universitarios y bases campesinas, están encabezando un paro regional contundente contra el alza del Impuesto Selectivo a los Combustibles (ISC) y la realización de obras para la ciudad imperial, sostuvo Melchor Ortiz, conductor de Radio Huayna Picchu de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), informó que la ciudad amaneció con piquetes de huelga alrededor de la ciudad, señalando que están completamente cerradas la zona sur que va a la provincia de Quispicanchis, así como la entrada por Abancay, notándose que la paralización ha sido acatada por casi la totalidad de la población.

“Los maestros del Suter no trabajan por lo que no hay clases en las escuelas –inicial, primaria y secundaria-, ni en la Universidad Nacional San Antonio Abad. Los transportistas han paralizado sus actividades a nivel local e interprovincial, e incluso el ingreso al Valle de Urubamba está cerrado por lo que la empresa encargada del ferrocarril informó que ha cerrado el servicio por el día de hoy. No habrá vía férrea a Machu Picchu”, comentó.

El hombre de radio estimó que aproximadamente el 99% de la población habría paralizado sus labores, “protestando contra el “paquetazo” que se viene por el alza en el precio de los combustibles”. Precisó que algunas empresas ya han empezado a subir sus tarifas, por ejemplo, el traslado de Ollantaytambo a Urubamba que costaba S/.1.50 soles, ha subido a S/2.00 soles, y los servicios de taxi dentro de la ciudad de Cusco que se había establecido por años en S/.6.00 soles, ahora están cobrando S/. 7.00 soles.

Advirtió que un piquete de manifestantes se estaría dirigiendo al aeropuerto internacional Velazco Astete para intentar paralizar también el transporte aéreo, desde y hacia la ciudad imperial.

“Al margen del alza de los combustibles, se están presentando otras demandas, como la culminación del Hospital Antonio Lorena, que va a cumplir una década desde que se gestó el proyecto y no tiene fecha de terminación, por una sucesión inacabable de actos de corrupción durante tres administraciones regionales sucesivas”, reveló.

Finalmente, indicó que la protesta también ha tomado como bandera, la ejecución de las obras del aeropuerto internacional del Cusco en Chinchero, que anda en continuas marchas y contramarchas sin que se defina el mecanismo de ejecución.

Por otro lado, desde la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) se lanzó la advertencia que esta manifestación de protesta es una acción previa como exigencia al gobierno de Martín Vizcarra, para que deje sin efecto el alza del ISC, de lo contrario, impulsarán próximamente una medida más radical como la huelga indefinida.