/* */

En Vivo

CULTURA AMAZONICA SERÁ EXPUESTA Y DIFUNDIDA EN LA CASA DE LAS AMÉRICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La literatura, el arte y todos los procesos históricos de la amazonía peruana, podrán a ser exhibido y difundido en la Casa de las Américas de Cuba. El gestor de esta gran posibilidad de expansión cultural, entre los habitantes de la isla caribeña, han sido los directivos de la editorial Tierra Nueva.

“Vamos a impulsar varios proyectos conjuntos, en diferentes líneas de acción, con el propósito de que los cubanos podamos conocer toda la diversidad que ha desarrollado y guarda la Amazonía del Perú, considerado como la mayor reserva de recursos naturales biológico y fuente generadora de oxígeno del Planeta”, expresó Suilan Rodríguez Trasanco, vicepresidente de la Casa de las América, cuya sede se encuentra en ciudad de La Habana.

Este importante anuncio se realizó durante la presentación del libro “El país de los Errantes”, escrito por Gerald Rodríguez Noriega, y la entrega de una variedad de libros amazónicos para la biblioteca de esta icónica institución cultural, adscrita al Ministerio de Cultura cubano.

El evento también contó con la asistencia del director editorial de la Casa de las Américas, Jorge Fornet y el embajador peruano en La Habana, Gonzalo Guillén, el escritor nacional Paco Bardales y el directivo de la editorial Tierra Nueva, Jaime Vásquez.

El diplomático aprovecho la oportunidad para anunciar que, próximamente, organizarán presentaciones y exposiciones de toda la literatura amazónica en la isla, como una forma de contribuir a que la historia peruana se conozca en amplitud en extranjero.

·         EL SUEÑO DE LA TIERRA SIN MAL

La novela de “El País de los Errantes”, se ocupa en describir el sueño de un histórico chaman. Este abandona todas sus creencias e idiosincrasia, con la finalidad de perseguir el sueño: el fundar la Tierra sin mal, un paraíso imaginario.

Sin embargo, la violencia desatada por la explotación del caucho y el avance criminal de las hordas senderistas en territorio amazónico, termina por aplastar esta utopía, volviendo a la realidad de la miseria que se refleja por la ambición poder y el buscar que imponer ideales trasnochados.

Ante tanta injusticia, siempre aparece un personaje valiente capaz de poner en relevancia estos abusos y denunciarlo, demostrando que esta parte del país la rebeldía del poblador es latente.