En Vivo

CULTIVIDA: NUEVA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA FOMENTARÁ LA INVERSIÓN Y EL FORTALECERÁ EL EMPLEO EN EL AGRO

RCR, 15 de agosto de 2025.- La nueva Ley de Promoción Agraria, recientemente aprobada, fomentará significativamente la inversión nacional y extranjera, a la vez que fortalecerá el empleo en el agro nacional, destacó el director ejecutivo de la Asociación Civil Privada Cultivida, Rubén Carrasco.

“Nosotros creemos que esto va a fomentar a la inversión. ¿Y qué es lo que sucede cuando hay más inversión? Más dinero de afuera, más tierras, y, al final, lo que genera es más empleo. Y hay una cosa importante. Esto ya se demostró, porque hace veinte años nosotros vimos cómo crece la tasa de empleo en las regiones más alejadas de Ica, Piura, La Libertad, Chiclayo, por ejemplo”, subrayó.

En ese sentido, Carrasco consideró que esta norma promueve definitivamente la agricultura moderna, al indicar que ya es tiempo de que la agricultura familiar “tiene que subirse al tren del éxito”.

Explicó que el Perú tiene dos tipos de agriculturas bien marcadas: la agricultura moderna, agroexportadora; y la agricultura familiar, “donde hay muchos agricultores de sierra, de selva y también de costa de algunos valles”.

“La agricultura moderna viene creciendo a pasos agigantados. Pero la ley contempla (también) algunos puntos en donde se aplica un régimen tributario que favorece a los agricultores pequeños. Van a estar inafectos aquellos agricultores que tengan 30 UITs de facturación al año o menos. Inafectos, o sea, no van a pagar. Y también aquellos medianos agricultores, de 50 UITs de facturación, van a tener también beneficios tributarios, en ese escenario”, anotó.

En entrevista con RCR, Carrasco manifestó además que la nueva Ley de Promoción Agraria reforzará también el crecimiento de la agroindustria y la agroexportación, ya que recuperará y atraerá nuevamente nuevos capitales e inversionistas que lamentablemente emigraron a otros países, tras la aprobación de la anterior norma, sancionada por el expresidente, Francisco Sagasti.

“Esto va a originar nuevamente un impulso, ya que algunas empresas agroindustriales dejaron de sembrar. Estamos calculando que por lo menos unas 50 mil hectáreas se dejaron de invertir. Pero ahora con este proyecto de ley (aprobado) se van a abrir esas esas inversiones, y se van a fomentar más empleos”, enfatizó.

Agregó que el dispositivo aprobado impulsará  igualmente la asociatividad, un aspecto que -dijo- es tan importante para que los agricultores familiares puedan ser exitosos y pasar a la agricultura moderna. “La agricultura moderna implica tener tecnología para que pueda ser más productiva y competitiva”, apuntó.

De igual modo, resaltó que la norma refuerza el tema y proceso de la titulación de tierras, en el sentido -por ejemplo- de que ahora las regiones van a tener la facultad para poder titular a aquellos agricultores que estén ubicados en tierras eriazas, sin costo.

“Porque tú sabes que eso tiene un costo, al final. Y hay muchos agricultores que no tienen esa capacidad para poder cubrir esos costos de pagos por hectárea, que estamos hablando de 19 mil soles, 20 mil soles. Entonces es complicado, no es fácil. Y eso es uno de los beneficios directos que van a tener los pequeños agricultores que están ubicados en diferentes regiones del país”, puntualizó.

En otro momento, el titular de Cultivida precisó igualmente que existe plena compatibilidad e interrelación entre una agricultura sostenible y una minería sostenible.

“Por supuesto que hay compatibilidad. Pueden convivir ambas. Tiene que haber responsabilidad en las empresas mineras también para poder abrir puertas y construir en las regiones, en aquellas comunidades agrícolas que necesitan apoyo que a veces difícilmente puede llegar el gobierno”, remarcó.

CONGRESO APROBÓ LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA (LEY QUE PROMUEVE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Y SOSTENIBLE)