CULPAN A ODEBRECHT Y A GRAÑA Y MONTERO POR EL ANIEGO SJL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sindicato de trabajadores de Sedapal señala que empresas cambiaron colector especial por otro que no cumplía con exigencias de Sedapal.

El consorcio Odebrecht y Graña y Montero son los responsables del enorme aniego que sufren más de 2,500 familias de San Juan de Lurigancho, pues reemplazaron el colector especial de la matriz de desagüe que consideraban un impedimento en el diseño del proyecto la Línea 1 de Metro de Lima.

Así lo denunció la presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), Luisa Eyzaguirre, quien advirtió que la obra no cumplía con los estándares ni exigencias de Sedapal.

“Lo que la opinión pública debe conocer es que el consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero tuvieron a cargo la obra de la Línea 1 de Metro y al tener algún impedimento con el diseño de su obra se les ocurrió reemplazar un colector especial colocado ya por Sedapal por uno que no cumplía con el diseño. Ello llevó a que colapse en menos de cinco años. Son los únicos responsables de lo ocurrido en SJL y no solo han puesto en peligro la salud de cientos de personas, sino ha afectado sus viviendas y qué decir del medio ambiente”, señaló la dirigente.

Como representante de los trabajadores de Sedapal, pidió el pronunciamiento de la empresa y aclare quién realizó la ejecución de dicha obra que ha llevado a poner en emergencia a un distrito.

“Creo que es un tema de presiones, lo ha mencionado en partes el ministro de Vivienda, pero no ha sido muy enfático, se tienen que hacer las investigaciones. Lo que estamos pidiendo es una aclaración”, indicó.

Responsabilidades

También subrayó que estos trabajos se produjeron en el año 2013 durante el gobierno de Ollanta Humala.

De igual modo, responsabilizó a Proinversión que tuvo la tarea de recibir la obra, sin embargo, Sedapal está asumiendo la responsabilidad de este desastre, dijo.

“Sedapal no es responsable de ello, sino Proinversión, que recepcionó la obra, sin embargo, Sedapal está asumiendo el pasivo en esta emergencia”, afirmó.

Explicó también que pese a que el consorcio ya ha sido disuelto, tiene conocimiento que Sedapal ya ha emitido comunicaciones, tanto a Odebrecht como Graña y Montero para que asuman su responsabilidad y cumplan con todos los daños hacia los afectados.

Exigen investigación

Autoridades de los diferentes sectores del gobierno se han hecho presentes durante estos tres días de aniego en el distrito que alberga a la mayor cantidad de población del país con la intención de colaborar y asegurar se brinde el apoyo a las familias afectadas.

La legisladora Alejandra Aramayo (FP) remitió un oficio solicitando al presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Elías Ávalos, ampliar la agenda de la próxima sesión de dicho equipo de trabajo para que las autoridades de Sedapal y Sunass se hagan presentes e informen sobre el aniego ocurrido en SJL, la responsabilidad sobre lo ocurrido, las acciones para garantizar el acceso al servicio de agua de la población de la zona afectada, entre otros temas.